RADIO NAYARIT EN VIVO

Carecen de Internet 47 de cada 100 hogares

La casa habitación ha sido escuela para niños y jóvenes y oficina para quienes por razones de la pandemia por Covid-19 trabajaron en casa. Para tales tareas el uso de Internet fue primordial, del que se dispone en 53.3 por ciento de hogares de Nayarit, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares 2020

Prácticamente desde el fin del primer trimestre de 2020 los alumnos de todos los niveles educativos tuvieron que confinarse en casa y desde ahí tomar clases en línea a causa de la pandemia por Covid-19.  También desde ahí trabajaron a distancia decenas de miles de trabajadores al servicio de instituciones públicas y empresas privadas. Un solo dato refleja las dificultades a las que se enfrentó el laboratorio educativo y laboral que fue la vivienda: en Nayarit 47 de cada 100 carecen de servicio fijo de Internet.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH)  2020, del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), en Nayarit disponen de Internet sólo  53.3 por ciento y en el país 60.6 por ciento.

¿Cómo resolvieron los hogares su conectividad y disponibilidad de datos? Con la telefonía, con la que cuentan 94 por ciento de los hogares. Aunque para ellos significó más gasto, pues la telefonía móvil no ofrece cuota fija por datos ilimitados.

Para conectarse a clases en línea o sus centros de trabajo, los nayaritas lo hicieron principalmente por dispositivos móviles, pues sólo en 41 de cada 100 hogares se cuenta con computadora.

Las clases dictadas por televisión contaron con mayor cobertura: 91 por ciento de las viviendas disponen de televisor.

Otros datos de interés de la ENDUTIH 2020 muestran la pérdida de la presencia de la radio, omnipresente hace sólo unas décadas: en 57 por ciento de los hogares de Nayarit no se cuenta con un receptor de radio. En contraparte, cuentan con televisión de paga 49 por ciento.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA