RADIO NAYARIT EN VIVO

Denuncia México incumplimiento de leyes laborales en Estados Unidos

México envió al Departamento de Trabajo de Estados Unidos inquietudes sobre la falta de aplicación de leyes laborales en el sector agrícola

El gobierno de México, denuncia la falta de aplicación de leyes laborales en el procesamiento y empacado de proteínas de la industria agrícola, en Estados Unidos.

Esteban Moctezuma, embajador de México en Washington, envió una carta al secretario del trabajo ,Martin Walsh, en el que transmite comentarios inquietudes respecto al incumplimiento de leyes laborales que el gobierno de México ha detectado.

Sin especificar lugares ni empresas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enumera nueve omisiones, como impago de salarios y tiempo extraordinario, así como la exclusión de trabajadores agrícolas de horas extra, salario mínimo y el derecho a la organización y negociación colectiva.

De igual manera, también documenta la falta de protocolos de descansos en instalaciones, falta de regulación federal sobre el estrés por calor, la disparidad salarial entre trabajadores y el acceso limitado a estaciones de lavado.

Destacando el incumplimiento de protocolos de Covid-19, pocas medidas de seguridad y salud, falta de acceso para indocumentados a recursos legales, así como falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual.

Ante esto, el gobierno de México propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

“Lo anterior, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC, y reconociendo la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales”

Con información de Vanguardia

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA