RADIO NAYARIT EN VIVO

Mantienen investigación sobre malas prácticas a mexicanas en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se han detectado diez casos en los que existe la posibilidad de que hayan sido víctimas de malas prácticas médicas, algunas de ellas donde incluso se involucra algún tipo de cirugía.

El Gobierno de México ha atendido puntualmente las denuncias de malas prácticas médicas en el centro de detención migratorio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el condado de Irwin en Georgia, que afectó varias mujeres que se encontraban detenidas.

El Consulado General de México en Atlanta entrevistó a 34 mujeres mexicanas para conocer si habían sido sometidas a algún tipo de procedimiento médico sin su autorización. Hasta el momento, no se ha comprobado que mujeres mexicanas hayan sido sometidas a histerectomías. No obstante, como se ha informado desde que se tuvo conocimiento del caso, algunas connacionales refirieron situaciones que pudieran considerarse como negligencia médica.

Derivado de lo anterior, el Consulado General detectó diez casos en los que existe la posibilidad de que hayan sido víctimas de malas prácticas médicas. Cuatro de estos casos involucrarían algún tipo de cirugía, aunque en ningún caso se trata de una histerectomía. Actualmente, las diez mujeres mexicanas se encuentran en libertad ya sea en México o en Estados Unidos y la representación consular mantiene comunicación con ellas de manera periódica.

Entre las acciones realizadas en el presente caso se destaca la estrecha y permanente comunicación con las organizaciones civiles y los abogados que interpusieron una demanda colectiva en diciembre de 2020 en contra de autoridades estadounidenses. En ese sentido, el Consulado General se aseguró que las posibles víctimas recibieran asistencia legal y que quienes se encontraban todavía detenidas se encontraran en buenas condiciones de salud.

El Consulado General de México en Atlanta, continuará acompañando a las afectadas mexicanas en todo el proceso judicial derivado de la demanda colectiva interpuesta en contra de autoridades estadounidenses. La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de protección de los derechos humanos de los y las ciudadanas mexicanas en el exterior.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA