RADIO NAYARIT EN VIVO

¡No hay toro!: TEPJF ratifica retiro de candidatura a Félix Salgado Macedonio

Las y los Magistrados del TEPJF también determinaron cancelar el registro de Raúl Morón, por lo que Morena deberá buscar nuevos candidatos para la gubernatura de Guerrero y Michoacán.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Félix Salgado Macedonio de retirarle la candidatura a Gobernador de Guerrero por el partido Morena.

Con seis votos a favor y solo uno en contra por parte del Presidente José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior del TEPJF avaló el retiro de la candidatura del morenista, por omitir la presentación de sus gastos de campaña, acción que algunos magistrados consideraron deliberada y dolosa.

“Se demuestra la existencia de dolo directo en la conducta del accionante al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalización de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el Instituto Nacional Electoral no tuviera la posibilidad de ejercer su facultad revisora de origen, monto y destino de los recursos”, señaló la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.

La propuesta de avalar la sanción del órgano electoral fue del magistrado Infante González quien considero inatendibles los alegatos de Félix Salgado Macedonio, quien afirma solo buscaba justificar que si realizó una presentanción de gastos de precampaña, de forma extemporánea y que el INE actúo indebidamente.

Por su parte, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña recordó que el tema a resolver en esta nueva audiencia, era sobre la gravedad de la sanción aplicable a Salgado Macedonio de quien queda claro no cumplió con lo que dicta la ley.

“Que nadie se sorprenda por esta determinación”, señaló De la Mata Pizaña tras recordar que anteriormente ya se han juzgado otros casos con el mismo resultado, citando el ejemplo de México Libre a quien se le negó el registro como partido político por faltar a la fiscalización.

“La rendición de cuentas, más allá de una obligación, es un elemento fundamental para sostenimiento de la sociedad, sin ella la democracia se convierte sólo en un ideal y la justicia social en un simple trámite”, señaló Felipe Fuentes Barrera tras calificar como dolosa la omisión de Félix Salgado.

Mientras que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dejó en claro que una amonestación o multa no sería acorde a la falta grave que cometió el guerrerense al no cumplir con la ley de fiscalización.

En contraste, el Presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdés señaló que en su opinión el INE violó los derechos de Félix Salgado y le impuso una sanción desproporcionada, siendo el único de los magistrados que voto en contra de la propuesta de ratificar el castigo al morenista.

Cabe destacar que en la misma sesión pública no presencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial avaló retirar la candidatura a Raúl Morón Orozco.

Concluyendo, las y los Magistrados que de dejar competir a ambos morenistas, sería un incentivo para que otras y otros aspirantes no presenten los informes de fiscalización en el futuro.

Ante esta decisión, el partido político Morena recibirá un plazo para elegir a sus nuevos candidatos a la Gubernatura de Guerrero y Michoacán. 

Con información de El Financiero.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA