RADIO NAYARIT EN VIVO

¡YA SENTENCIARON A FEMINICIDA DE IXTAPA!

Los hechos sucedieron en la colonia Primero de Mayo en Ixtapa, en mayo del 2020 *Alejandra fue asesinada a golpes y además, fue estrangulada por su esposo, quien días después fue detenido

Como resultado del diligente trabajo ministerial bajo el protocolo de feminicidio que se llevó a cabo durante la investigación y el desarrollo del proceso judicial, la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta aportó pruebas al órgano jurisdiccional que fueron determinantes y suficientes para que dictara sentencia de 35 años contra un sujeto por su culpabilidad en la muerte de una mujer quien era su pareja sentimental.

La Fiscalía del estado señaló que se trata de Jordan Natanael “N”, quien además de la pena privativa de la libertad, fue condenado al pago de 439 mil 612 pesos, por concepto de reparación del daño a los deudos de su víctima además de una multa por 38 mil 406 pesos.

 La femenina de nombre María Alejandra Santana Hernández, fue encontrada sin vida el 26 de mayo del 2020, en una finca ubicada en la calle Tabachines en la colonia Primero de Mayo, en la delegación Ixtapa, en el municipio de Puerto Vallarta.

La mujer al ser revisada, presentaba huellas de violencia en diversas partes del cuerpo y yacía cubierta con una cobija.

Al tener conocimiento de la noticia criminal,  la Fiscalía activó de inmediato los protocolos correspondientes que dieron como resultado una efectiva indagatoria con perspectiva de género que a pocos días de cometido el feminicidio, permitió establecer la probable autoría de Jordan Natanael “N”.

La teoría del delito se fortaleció aún más cuando quedó en claro que la víctima había procreado un hijo con el sentenciado quien constantemente acudía a su domicilio para intentar llevarse al menor, además de que la violentaba físicamente, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual se le cumplimentó el día 31 de ese mismo mes.

El sujeto quedó a disposición del órgano jurisdiccional quien lo vinculó y ante quien se desahogaron las etapas procesales conforme lo marca la ley. En días pasados dicha autoridad impartió justicia y condenó a dicho individuo a la penalidad ya señalada.

Dicha resolución fue emitida por la vía jurídica de procedimiento abreviado, al reunir los requisitos señalados en la ley, entre ellos que el inculpado aceptó su responsabilidad en el feminicidio.

En ese entonces, la autopsia reveló que la mujer fue estrangulada y golpeada, presuntamente por su ex pareja sentimental y es que todas las investigaciones que se han iniciado al respecto, apuntan a él.

Lo lamentable del caso, es que la mujer ahora fallecida, defendía mucho a su pareja, pues algunos vecinos que intentaron meterse para defenderla cuando veían que peleaban, terminaban siendo regañados o insultados por la joven que ahora ha fallecido asesinada.

Los elementos de la Policía Municipal que llegaron al lugar de los hechos, acordonaron la zona y al arribo del personal de la Policía Investigadora, comenzaron las investigaciones al respecto.

Al lugar del hallazgo hizo acto de presencia el agente del Ministerio Público de asuntos de alto impacto, licenciado Víctor Hugo Jiménez Orozco, quien encabezó las investigaciones en torno a este feminicidio registrado en la colonia Primero de Mayo en la delegación de Ixtapa.

Las averiguaciones apuntaron a que hacía aproximadamente 3 días, la joven fue vista peleando con su pareja sentimental sobre la calle Almendro, casi en su cruce con la calle Federación cerca del Conalep de Ixtapa.

En ese lugar el sujeto la tenía de los hombros y las estrujaba, le gritaba y le insultaba, sin embargo, no se metían porque ya sabían que la mujer se enojaba porque la defendían.

Otros familiares aseguran que la mujer se había peleado con el tipo hace aproximadamente 3 días, lo corrió de la casa y le dijo que no quería saber más de él, puesto que tampoco se hacía cargo del niño de 3 años de edad, que ambos procrearon.

A María Alejandra ya no la vieron, le marcaban a su teléfono celular y el mismo marcaba apagado o ocupado, sin embargo, su hermana fue a buscarla y al ingresar a la casa, se dio cuenta de que se percibía fuerte olor a putrefacción,  por lo que al ingresar a la recámara la hallaron sin vida.

La mujer presentaba huellas de violencia, puesto que su cuerpo presentaba golpes en el rostro, estaba amoratado en parte por el estado de putrefacción y por los golpes.

Ahora el responsable, quien fue detenido a los pocos días, ya fue sentenciado.

Con estos resultados la Fiscalía de Jalisco hace efectivo el acceso a la justicia a las víctimas, directa e indirectas. Asimismo reafirma su compromiso con la sociedad para continuar priorizando la judicialización de estos casos hasta esclarecerlos con la captura y sentencia de los responsables.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA