RADIO NAYARIT EN VIVO

COFEPRIS autoriza uso de Remdesivir contra COVID-19; OMS no lo recomienda

El organismo regulador autorizó el uso de emergencia del merdicamento Remdesivir, mismo que desde noviembre del año pasado, la OMS desaconsejó utilizar para tratar la COVID-19.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir, mismo que será destinado al apoyo de las acciones para la atención de pacientes con COVID-19.

Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia.

La COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. Señaló su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID-19. Además, aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente.

Solo para pacientes de riesgo o que estén hospitalizados: Ssa

Ante la aprobación de la Cofepris de este medicamento, funcionarios de la Secretaría de Salud aclararon que solo se usará en pacientes con diagnóstico confirmado del virus SARS-CoV-2 en etapa temprana, o bien que la enfermedad se pueda complicar y por tanto fallecer a causa de la misma.

“La autorización para el uso de emergencia del remdesivir, tiene una indicación terapéutica específica, pacientes con diagnóstico confirmatorio del SARS-CoV-2, con menos de 7 días de haber iniciado sintomatología, con uno de los factores de riesgo que hacen que se pueda complicar o fallecer de COVID-19”, sentenció Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Profundizando en el tema, Cortés Alcalá señaló que elo fármaco es principalmente indicado para adultos mayores o quienes padecen diabetes, o bien con un índice de masa corporal mayor a 26. También para quienes padecen inmunodeficiencia o hipertensión arterial, y que están hospitalizados por requerir oxígeno por puntos nasales.

OMS recomienda no usar remdesivir en pacientes con COVID-19

El 20 de noviembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado donde informaba sobre una recomendación condicional para no utilizar el remdesivir en pacientes hospitalizados, esto independientemente de la gravedad de la enfermedad, debido a que no hay pruebas que afirmen que el fármaco mejore la supervivencia de los pacientes.

 

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA