RADIO NAYARIT EN VIVO

Anuncia Pemex nuevo acuerdo por gas etano con Odebrecht

Con los nuevos acuerdos presentados entre Pemex y Odebrecht, el Gobierno de México ahorrará un total de 13 mil 749 millones de pesos

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida por Octavio Romero Oropeza, anunció un nuevo acuerdo firmado con la empresa Braskem Idesa, perteneciente a la brasileña Odebrecht, por la compra y venta de gas etano en México, suponiendo esto un ahorro de más de 13 mil millones de pesos.

Romero Oropeza informó que el contrato con Odebrecht se contrajo en el año 2010, cuando Felipe Calderon fungió como presidente de México, no obstante las afectaciones se reflejaron a partir de 2016, en la administración de Peña Nieto.

Destacando que del 2016 al 2020, Pemex pagó 13 mil 749 millones de pesos, debido a penalizaciones, sobreprecios y transportación, que establece el contrato firmado en 2010; y que la actual administración negocio para acabar con los sobreprecios a la petrolera.

Asimismo, se informó que desde 2018, cuando comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dio la orden de cancelar inmediatamente los contratos con Odebrecht.

Después de más de dos años de negociaciones, se logró llegar a un acuerdo nuevo por la compra y venta de gas etanol con Odebrecht, siendo aprobado el pasado 26 de febrero y presentado hoy en la conferencia matutina.

Con los nuevos acuerdos presentados entre Pemex y Odebrecht, el Gobierno de México ahorrará un total de 13 mil 749 millones de pesos, afirmó Octavio Romero Oropeza.

Por su parte, López Obrador anuncia que las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre los contratos continúan, para determinar quién autorizó la firma de contratos “leoninos”.

Además, afirmó que la FGR será quien determine si se deben presentar cargos sobre la empresa de energías o si deberá pagar a México lo contraído por el contrato,retribuyendo las ganancias.

Con información de El Debate

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA