RADIO NAYARIT EN VIVO

Diputados proponen preliberación de reos por emergencia sanitaria

El principal objetivo es prevenir el impacto masivo de la enfermedad, donde se establece que la preliberación obedecerá en situaciones extraordinarias

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados estudia reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal,  para que en caso de emergencia sanitaria en términos de la Ley General de Salud, se permita la preliberación de reos vulnerables como adultos mayores o con alguna enfermedad crónico degenerativa.

Propone adicionar la fracción IV del artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, donde la diputada Mariana García Rojas, del PAN, menciona que es un sector vulnerable por la pandemia del Covid-19.

Agregando que por el confinamiento, sobrepoblación, deficiencia en infraestructura y falta de cuidados, corren el riesgo de contagiarse adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

El principal objetivo es prevenir el impacto masivo de la enfermedad, donde se establece que la preliberación obedecerá en situaciones extraordinarias y determinadas, habiendo cumplido criterios de la política penitenciaria.

Rojas, recalcó que las cárceles en México son lugares donde el contagio del virus es favorable, pues de acuerdo con la directora ejecutiva de Intersecta (organización social), el Covid-19 actúa como una condena de muerte.

Señalando que el marco vigente, la pre liberación del reo se hace cuando se haya completado una parte de la sentencia, por delitos que no merecen prisión preventiva oficiosa o por política penitenciaria.

Con información de Milenio

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA