RADIO NAYARIT EN VIVO

Plantea Morena que operadoras telefónicas localicen smartphones vinculados a delitos

Los datos servirán para que la policía investigadora tenga acceso a datos de tráfico de un dispositivo, donde las operadoras como Telcel, AT&T y Movistar deben de colaborar con las instrucciones de seguridad.

Diputada Juanita Guerra Mena, del grupo parlamentario Morena, propone que los operadores de telecomunicaciones deban utilizar una plataforma para que policía que investiga delitos, tengan acceso automatizado a datos de comunicaciones de un sujeto intervenido.

La iniciativa propone reformar los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además del artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales, estableciendo que fiscales, procuradores y la Guardia Nacional tengan las facultades de solicitar a operadores la ubicación de los dispositivos.

Después de que un juez de control, ordene obtener la ubicación de un dispositivos, los operadores tendrán la responsabilidad de atenderla inmediatamente y con la suficiencia necesaria o dar acceso a transmisión de comunicaciones de una persona.

Cabe mencionar que si el juez de control determina que la solicitud de entrega de datos es la plataforma tiene justificación, se dará acceso a ella a la autoridad correspondiente.

Los datos servirán para que la policía investigadora tenga acceso a datos de tráfico de un dispositivo, donde las operadoras como Telcel, AT&T y Movistar deben de colaborar con las instrucciones de seguridad.

En caso de que la información no ayude a las investigaciones realizadas, se deberá proceder con la eliminación de las pruebas.

La entrega de geolocalización por parte de operadores es un mecanismo de ley ya vigente, la iniciativa da pautas para generar un mecanismo específico de otorgar la información, precisando el procedimiento para que fiscales y procuradores recurran con un juez para tener acceso a la información.

Por el momento, la propuesta es muy joven, ya que primero tiene que pasar por comisiones y en caso de ser aprobada asciende al pleno de la cámara, siendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones el órgano que se propone, ser el responsable para la construcción de la plataforma.

Con información de Xataka México

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA