RADIO NAYARIT EN VIVO

Mueren más de un millón de negocios en México en 17 meses: INEGI

Ante la crisis impulsada por la pandemia de la COVID-19, 6 de cada 10 negocios no podrán seguir operando más de un año, mismo número de establecimientos que habría expresado su necesidad de recibir apoyos fiscales, de acuerdo al INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó su Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, donde se reportó la desaparición neta de un millón 11 mil establecimientos, entre el periodo de mayo de 2019 y septiembre de 2020.

De acuerdo a la tasa de mortandad, los negocios más afectados fueron los servicios privados no financieros dedicados principalmente a actividades turísticas como hoteles y restaurantes (24.92%), seguido del comercio (18.98%) y las manufactureras (15%).

Pese a que todas las entidades del país registraron mortandad de negocios, los Estados de Quintana Roo, Baja California Sur y Tamaulipas destacan entre los más afectados en términos de mortandad neta.

Parte de la desaparición de estos negocios podría deberse a la pandemia de la COVID-19, ya que el propio presidente del INEGI, Julio Santaella hace referencia a este hecho.

"Al registrar en medio de esta contingencia sanitaria, es razonable pensar que la COVID-19 fue un factor importante. Lo que sí es un hecho es que la mortandad de este periodo es mucho mayor a la registrada en el estudio de 2012", señaló.  

En contraste esta estadística, durante el mismo periodo nacieron 619 mil establecimientos, la mayoría de estos dedicados al comercio, que presentó un aumento del 13.75% respecto a la cifra del 2019. Así mismo, los servicios privados no financieros registraron un incremento del 12.85% y las manufacturas del 8.78%.

Por lo que en términos generales se perdieron un total de 391 mil 4141 negocios en el país, confirmando así una caída del 8.0%.

En razón de empleos, el INEGI mostró que el personal ocupado se redujo en 19.7%, con una caída de 2 millones 885 mil personas, siendo las entidades de Quintana Roo, Campeche y la Ciudad de México, las más afectadas por este ramo.

Por otra parte, señalan el INEGI que durante su "Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las empresas", determinó que al menos 6 de cada 10 empresas necesitaban apoyos fiscales para seguir operando, así como el aplazamiento de créditos y transferencias en efectivo. 

Sin embargo se estima que solo 4 de cada 10 negocios podrá seguir operando más de un año, con los niveles actuales de ventas, el resto solo podría operar entre 3 y 12 meses.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA