RADIO NAYARIT EN VIVO

Revela Reuters presunto canje entre México y EEUU por Salvador Cienfuegos

De acuerdo a la agencia británica de noticias, el Gobierno de México se comprometió a capturar a un líder del narcotráfico calificado como "objetivo primordial" por el Gobierno de Estados Unidos, a cambio de desestimar los cargos contra el general.

El Gobierno de Estados Unidos habría logrado un acuerdo con el Gobierno de México para retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero al ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, a cambio de que autoridades mexicanas capturen a un importante líder del narcotráfico, esto según artículo publicado por la agencia Reuters.

De acuerdo a la agencia británica de noticias, está información se dio a conocer a partir de que una "importante fuente mexicana", les revelara el compromiso que adquirió el Gobierno de México de "colaborar con Estados Unidos en la captación de un objetivo primordial".

Sin embargo, Reuters reveló que no se dio a conocer el nombre del capo del narcotráfico que estarían buscando, ya que actualmente se encuentra una investigación en curso, pero una de las características de este sería su relación al "tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo".

Actualmente en la lista de los ocho fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), se encuentran cuatro mexicanos que serían considerados como objetivos primordiales para esta organización.

Ellos son Ismael "El Mayo" Zambada García , identificado como líder del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Otro es, Rafael Caro Quintero, fundador del conocido Cártel de Guadalajara y a quien la DEA relaciona al asesinato de su agente Enrique "Kiki" Camarena Salazar. 

Así mismo, la lista la completan Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del "Chapo" Guzmán, a quien identifican como integrante de alto nivel del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera-Cervantes, "El Mencho", quien encabeza la organización criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este último se convirtió en tendencia en redes sociales, ya que para muchos sería ese "objetivo primordial" que habría exigido el Gobierno de Estados Unidos a México a cambio del General Salvador Cienfuegos.

Por otra parte, Reuters señaló que tanto autoridades mexicanas como estadounidenses se negaron a brindar mayor información sobre este posible acuerdo, las primeras afirmando que desconocen información sobre esto y la segunda declinándose a realizar comentarios.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA