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Estafas telefónicas bancarias han aumentado 67% en México

Los estafadores han recurrido a la modalidad telefónica para engañar a las personas, esto por su reducido costo de operación

Las llamadas automáticas para estafar personas se ha convertido en un problema grave que México y los países latinoamericanos deben de resolver.

Puesto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, más de 340 mil personas se han quejado sobre llamadas fraudulentas en 2019 y 2020.

Por su parte, en Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio (FTC) reportó que ha recibido poco más de 2.8 millones de quejas, de las 1.9 millones han sido llamadas automáticas y solo 624 mil con personas que llaman en vivo.

 El mismo informe declara que la FTC inició aproximadamente 150 acciones contra más de 500 empresas y 400 personas, caso contrario latinoamérica, donde las agencias gubernamentales no han tomado acciones suficientes contra estas empresas dedicadas a la estafa.

Hasta la fecha en México, las agencias han tomado acciones contra aproximadamente 30 empresas y 100 personas responsables de millares de llamadas de estafas.

En México y América Latina el fraude telefónico está teniendo un auge, así lo afirman especialistas de seguridad informática. Donde los llamados “bots”, que no es otra cosa que programas informáticos dedicados a realizar acciones repetitivas de manera automática, realizan llamadas a numero aleatorios mencionando que “su tarjeta está bloqueada, llame a este número”, de esta manera las víctimas devuelven la llamada, donde supuestamente contestan agentes de seguridad del banco.

Los delincuentes usan este método conocido como “ingeniería social inversa”, en el que la propia víctima contacta al supuesto servicio de seguridad, por lo que no hay necesidad de usar a un operador telefónico que engañe a la víctima potencial.

Puedes ver cómo operan gracias al siguiente video: Estafa Telefónica BBVA Bancomer

Con información y video de Noticias de Seguridad Informática

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