RADIO NAYARIT EN VIVO

Acusa SEGOB a Gobernador de violar la constitución por apoyar a Joe Biden

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles fue acusado por la Segob de violar los principios de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, luego de que este hiciera un llamado a los migrantes a votar en Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió un comunicado dirigido al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo para advertirle que ha violado un principio constitucional que refiere a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, esto luego de que el mandatario estatal hiciera un llamado al voto.

Al parecer lo que llamó la atención del Gobierno de México fue que Aureoles Conejo mostró un discurso que beneficiaría al candidato democráta, Joe Biden, ya que al actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo acusó de promover el odio y el racismo, así como el rechazo a los migrantes mexicanos que se encuentran en el país vecino.


El candidato a sustituirlo impulsa una agenda que responde en mucho a los anhelos y aspiraciones históricas de la comunidad migrante, bajo la implementación de un programa de nacionalización de migrantes con componentes que incluyen una visión de bienestar muy amplio para todos los estadounidenses, incluso para los que no tienen papeles en el país”, sentenció el Gobernador de Michoacán al hablar de Joe Biden.

Así mismo recordó a la población hispana que ya son la primera minoría en Estados Unidos, por lo que representan el 13 por ciento de la lista nominal, es decir unos 32 millones de votos que pueden ser la diferencia.

“La conducción de esa política, por tanto, corresponde al Ejecutivo Federal, en exclusiva. Por lo que me parece, cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publica ayer en sus redes sociales”, escribió la SEGOB al mandatario estatal.

Posteriormente, la Secretaria Olga Sánchez Cordero señala a Aureoles Conejo de confundir un llamado a la participación política con el de favorecer a uno de los candidatos, lo cual afirma coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior.

Recordándole que está violando lo que se conoce como la Doctrina Estrada.

Entrometerse de la manera que lo hace en los asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo, hacer política exterior cuando no le corresponde, le hace incurrir, a mi juicio, en ilícitos constitucionales“, sentenció la Secretaria de Gobernación.

Tras el comunicado de la Segob, el Gobernador de Michoacán contestó a Olga Sánchez Cordero, a quienes le manifestó que la declaración que hizo es resultado de su profunda preocupación por los más de 4 millones de michoacanos que viven en Estados Unidos.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA