RADIO NAYARIT EN VIVO

AMLO inaugurará el tren ligero de Guadalajara este 12 de septiembre

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó el día en el que se inaugurará el tren ligero

Guadalajara.- Será el 12 de septiembre cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acuda a Jalisco para inaugurar la Línea 3 del Tren Ligero, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante el recorrido que se realizó en las instalaciones.

Tuve comunicación con el secretario de Comunicaciones y Transportes, nos confirma que el presidente estará aquí de este fin de semana en ocho días, antes de El Grito de Independencia estará aquí el presidente para inaugurar poner al servicio de la comunidad la L3 del Tren Eléctrico”, mencionó Enrique Alfaro.

Al recorrido se invitó a empresarios y directivos de medios de comunicación, además de los exgobernadores Aristóteles Sandoval Díaz y Emilio González Márquez, así como a los alcaldes metropolitanos.

Después de seis años en obra, y cuando menos tres de ellos de retraso, por fin entrará en operaciones (la linea 3 del tren ligero), aunque con muchos pendientes por resolver, pero se considera que son mínimos detalles, sobre todo estéticos, que no impiden que entre en función.

Información adicional

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es la tercera línea ferroviaria de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (México). Dicha línea conecta los Centros Históricos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, a través del Corredor Vial Metropolitano Diagonal; que consta de las avenidas Juan Gil Preciado, Juan Pablo II, Manuel Ávila Camacho, Alcalde / 16 de Septiembre y Revolución / Francisco Silva Romero, desde el Barrio de Arcos de Zapopan (en Zapopan) hasta la Central Camionera Oriente de Guadalajara (en Tlaquepaque). Recorre 18 estaciones desde sur-oriente hacia nor-poniente, de las cuales 13 son elevadas (en 2 viaductos) y 5 son subterráneas; a lo largo de 21.5 kilómetros (línea roja, en el esquema de la ficha técnica) y se estima que transporta 233,000 pasajeros diariamente.

Este proyecto de infraestructura fue anunciado por Enrique Peña Nieto a través de la SCT​ como uno de cinco compromisos que prometió al inicio de su presidencia en materia de transporte ferroviario.

Construcción

Desde el 7 de agosto de 2014 que inició la construcción de esta línea 3 del tren ligero, el avance general reportado es del 98%:​ 99% en el Viaducto 1 (Guadalajara-Zapopan), 99% en el Viaducto 2 (Tlaquepaque-Guadalajara) y 90% en el túnel. La tuneladora La Tapatía, que pertenece a la empresa española Sacyr,​ ha perforado a una profundidad máxima de 30 metros desde La Normal con el objetivo de concluir el tramo subterráneo en Plaza de la Bandera; faltándole un 17% de dicho tramo. Hasta el 18 de octubre, la longitud del túnel construido alcanza los 2,820 metros – de un total de 4,005 metros (sin incluir los tramos de conexión con los viaductos ni la longitud de ambas estaciones mencionadas), con un diámetro de 11,5 metros. “La Tapatía” reanudó su avance tras superar terreno lodoso entre las estaciones Catedral e Independencia; por lo que Rodolfo Guadalajara, director de SITEUR, confió que la excavación ya no enfrentará complicaciones técnicas y concluirá antes de terminar el 2017.​ Más concretamente, Salvador Fernández Ayala -representante de la SCT en Jalisco- señaló a medios locales que la tuneladora concluiría su trabajo en diciembre de 2017 y que la línea 3 prestaría servicio a partir de junio o julio de 2018. Sin embargo, "La Tapatía" concluyó el túnel en mayo de 2018; lo cual dejó entrever que la obra no sería concluida antes de finalizar el sexenio presidencial durante el cual se inició.

Finalmente el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anuncio el 27 de agosto que las pruebas y la construcción de la línea 3 quedaron concluidas el 30 de agosto y quedó lista para entrar en funcionamiento el 1 de septiembre como se habían comprometido tanto el presidente como el gobernador. Aunque para poderse abrir al público resaltó el gobernador que están a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a la ciudad a hacer la inaguración.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA