RADIO NAYARIT EN VIVO

Ola de calor y relámpagos provocan fuerte ola e incendios en California

Las llamas han ocupado 312 mil hectáreas de la zona centro y norte del estado

Las autoridades del estado de California han reportado hasta el día 22 de agosto de 2020, el surgimiento de cerca de 300 incendios forestales debido a condiciones climatológicas extraordinarias, que incluyen una intensa ola de calor y relámpagos. Al momento, las autoridades reportan 5 muertes y 119 personas desalojadas en un desastre por incendio que se encuentra entre los diez más grandes registrados en la historia del estado.

Se sabe que la causa de los incendios es la súbita caída de hasta mil doscientos relámpagos en la región norte y centro del estado durante un periodo de 72 horas. Ello ha provocado dos grandes complejos de incendios, llamados Complejos Relámpago SCU, cerca de Santa Mónica, y LNU, en los condados de Napa, Sonoma y Solano. Por sí solos, han carbonizado un área total de 240 mil hectáreas.

La mencionada ola de relámpagos se suma a una fuerte ola de calor registrada principalmente en el Valle de la Muerte, alcanzando temperaturas históricas de hasta 54,4°C. A pesar de que la mayoría de los incendios se han dado en zonas despobladas, estos ya han arrasado con 312.000 hectáreas en todo el estado. Según estimaciones del departamento de bomberos de California, ello equivale a un área del tamaño del estado de Rhode Island. Aunado a esto, diversas reservas naturales de la región se han visto comprometidas. Tal es el caso del parque estatal Big Basin Redwoods, que posee en sus terrenos árboles de hasta 500 años de antigüedad.

Con el objetivo de contener el incendio, el gobernador del estado, Gavin Newsom, reclutó brigadas de bomberos y rescatistas de varios estados de la Unión, incluidos Oregón, Nuevo México y Texas. Aunque, ante la gravedad de la situación, igualmente solicitó ayuda a Canadá y Australia, países que gozan la fama de tener a "los mejores bomberos del mundo", en palabras del demócrata.

Esta crisis se suma a la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, virus que ha contagiado a más de 5 millones y medio de personas en Estados Unidos, de las cuales 661 mil 828 son en California, el estado con más casos registrados del país. Ello, además, ha dificultado la búsqueda de refugio para las cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares.

Newsom, quien en la Convención Nacional Demócrata celebrada entre los días 17 y 20 de agosto de 2020 denunció las amenazas recibidas por el gobierno de Donald Trump de recortar fondos destinados al combate de incendios forestales, describió la situación como algo "no visto nada en muchos, muchos años". El servicio de bomberos de California (Cal Fire), pese a haber controlado moderadamente las llamas, continua en situación de alerta ante la ola de calor y la posibilidad de más tormentas pronosticadas para el domingo 23 de agosto.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA