RADIO NAYARIT EN VIVO

México. Urgen Diputadas al Ejecutivo implementar Ingreso Mínimo Vital

Plantean otorgar un ingreso de 3 mil 746 pesos mensuales, durante tres meses a aquellas personas que perdieron su empleo debido a la pandemia y que no tienen acceso a ningún tipo de programa social.

Diputadas de Morena, MC y PRD urgieron al Presidente de la República a que sea empático con los millones de mexicanos que han perdido su empleo derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 e implemente de manera inmediata el Ingreso Mínimo Vital.

Expusieron que esta propuesta, planteada y respaldad por diversos grupos parlamentarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil, consiste en otorgar un ingreso de 3 mil 476 pesos mensuales, durante tres meses a aquellas personas de escasos recursos y que no tienen acceso a ningún tipo de programa social, a fin de que puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Durante el debate virtual “Ingreso Mínimo Vital: Alcances y oportunidades”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, explicaron que los recursos para este proyecto podrían salir de una reasignación del presupuesto y de ser necesario, de contratación de deuda.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) exigió al Gobierno Federal atender la emergencia y a quienes más lo necesitan en este momento, que son los 12 millones de personas que han perdido su fuente de ingresos debido a la pandemia del coronavirus, de acuerdo con el Inegi, y que, por ende, está en riesgo hasta su alimento.

“Queremos evitar que se incrementen las filas de los pobres en este país. Es una propuesta para enfrentar la emergencia que ha dejado sin ahorros a muchísimas familias y evitar la pobreza, ese es fundamentalmente el objetivo. Esto implicará también reactivar la economía a través del consumo”, dijo.

Subrayó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que si no se atiende la emergencia sanitaria con un plan de reactivación económica, la población en situación de pobreza podría incrementar entre 15 y 20 millones.

Villavicencio Ayala dijo que los recursos deben salir de alguna manera, lo que implicaría posponer obras y programas, pues se trata de rescatar vidas humanas y familias.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) sostuvo que es urgente que el Presidente de la República considere esta propuesta que, dijo, no puede tener tintes partidistas ni político-electorales, pues es una emergencia en la que millones de personas ya no cuentan con un ingreso para sostener a sus familias, las cuales, en su mayoría laboraban en el comercio informal y se requiere darles respuesta.

“Hablamos de las personas que viven al día, y ya tenemos más de dos meses en confinamiento necesario y su economía es muy difícil ahora, y no tiene acceso a ningún tipo de programa social. Y de cara a la reapertura económica tampoco será fácil que encuentren un trabajo”, señaló.

Resaltó que diversos países, incluso de América Latina, con condiciones similares a las de México, han implementado este tipo de acciones, por lo que llamó a sumar voluntades para avalarla.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que es imprescindible apoyar a esas personas que a partir de la crisis de salud perdieron su trabajo, ya sea formal o informal, para garantizar su subsistencia del día a día y que de ser necesario, se amplíe más allá de los tres meses el Ingreso Mínimo Vital.

En ese sentido, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga suya esta propuesta y dé inmediatamente una respuesta a todos aquellos que han sido más afectados por la pandemia.

Explicó que el Ingreso Mínimo Vital puede ser implementado de manera directa por el Ejecutivo Federal, y en la Cámara de Diputados hacer las adecuaciones legales; sin embargo, dijo también ya fue presentada ante la Comisión Permanente por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, y firmada por diputadas y diputados de distintas bancadas.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA