RADIO NAYARIT EN VIVO

La Suprema Corte estadounidense impide a Trump acabar con el programa DACA

El programa permite a algunos migrantes no documentados trabajar en el país y no ser deportados

La Suprema Corte de los Estados Unidos bloqueó el intento de la administración del presidente Donald Trump para acabar con el programa Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Según el órgano de justicia estadounidense, el cese impuesto por el gobierno de Trump a este programa que beneficia a más de 500 mil migrantes mexicanos no se realizó bajo los procedimientos administrativos correspondientes, de acuerdo a su fallo emitido el 18 de junio de 2020.

DACA es una política migratoria estadounidense implementada el 15 de junio de 2012 por el pasado gobierno de Barack Obama. Esta política permite trabajar a algunos migrantes no documentados con cierto grado de estudios e impiden su deportación. Esta medida está enfocada principalmente a los llamados jóvenes "Dreamers", quienes llegaron al país en la infancia. Como parte de su política, la administración Trump suspendió el registro de nuevas personas en el programa el 5 de septiembre de 2017, desatando una serie de batallas legales que culminaron hoy con la decisión de la Suprema Corte.

Acerca de esto, el presidente Donald Trump publicó en Twitter "Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Suprema Corte son disparos de escopeta en la cara de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos nuestra 2da. enmienda y todo lo demás. ¡Vota Trump 2020!".

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, anunció seguirá de cerca todo lo relacionado con la continuidad del programa DACA, en particular lo relacionado con la renovación de los permisos vigentes. Según la cancillería, al menos 205 mil jóvenes Dreamers participan en sectores esenciales de la salud y la seguridad, lo cual resaltó, es de especial valor durante la pandemia de Covid-19.

Esta decisión del órgano de justicia permitirá a los "Dreamers" continuar renovando su adscripción al programa. Los beneficiarios de esta política, se calcula, aportan al erario estadounidense 5.6 mil millones de dólares a través del pago de impuestos federales y 3.1 mil millones de dólares en impuestos locales.

Respecto a la decisión de la Suprema Corte estadounidense de impedir a Trump acabar con DACA, el expresidente Barack Obama expresó a través de su cuenta de Twitter sentirse alegre por las personas a la que beneficia este programa y declaró, son los ideales compartidos lo que los hace ser estadounidenses, a pesar de lucir distintos y de provenir de otros lugares.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA