RADIO NAYARIT EN VIVO

Tepic: ¡Gasolina “roja” más barata que la “verde”!; ¿Por qué sucede esto?

Sorpresivamente, algunas despachadoras de combustible en la capital nayarita están ofreciendo la gasolina Premium (Roja) a un costo más barato que la gasolina Magna (Verde), algo inédito para algunos usuarios. ¿A qué se debe esta variación?, aquí te lo explicamos.

Tepic, Nayarit.- Este domingo, clientes de distintas estaciones de servicios y gasolineras en Tepic se sorprendieron ante los precios del combustible, ya que en un hecho que para muchos es inédito, la gasolina Magna (Verde) cotiza a un precio mayor que la gasolina Premium (Roja)

Durante muchos años, el precio por litro de la gasolina Premium se ha mantenido superior al de la Magna, por el simple hecho de que su refinamiento requiere mayor trabajo, debido a la cantidad superior de octanaje que ofrece. Sin embargo, actualmente diversos factores en los mercados nacionales e internacionales influenciaron en un abaratamiento del costo del combustible en todo el país. 

Pero, ¿Cómo es que la "gasolina verde" tiene un precio superior sobre la "gasolina roja"?. Desde la aplicación de la reforma energética de 2014, las estaciones de venta de combustible son libres de elegir el precio del combustible que ofrece a sus clientes, el cual dependerá de los costos de sus proveedores. 

Pero más allá de esta liberación de precios la verdadera razón se encuentra en una decisión tomada hace un par de días, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que para el periodo que comprende del 13 al 19 de junio de 2020, se van a eliminar el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto a la gasolina, como al diésel. 

Ante esto, los usuarios tendrían que pagar por cada litro de gasolina Magna, un impuesto de 4.95 pesos por litro, mientras que por la gasolina Premium un total de 4.18 pesos por litro. Es decir una diferencia de 77 centavos por litro entre ambas gasolineras. 

Ante esta lógica, si algunas despachadoras de combustible consiguen la "gasolina roja" a un precio más barato o similar al de la "gasolina verde" ante la variación del impuesto pueden vender más barato el producto final al proveedor. 

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA