RADIO NAYARIT EN VIVO

Rechaza PRI iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE

"No apoyaremos la fusión, ni la destrucción de organismo autónomas que sí funcionan", señaló la bancada del PRI en la Cámara de Diputados al fijar su posicionamiento sobre la propuesta de Morena de crear un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

México.- Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, que coordina René Juárez Cisneros, rechazaron la propuesta de Morena, en el Senado, que propone crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), mediante la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Rechazamos la propuesta de otorgar al Poder Ejecutivo el control de tres organismos autónomos. La mayoría parlamentaria no cuenta con nosotros en su intento por construir un poder sin contrapesos. No más poder al poder”, indicaron las y los integrantes de la bancada en un comunicado.

Apuntaron que esa iniciativa “facilita la captura de la toma de decisiones del Ejecutivo, a través de sus mayorías parlamentarias, en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la energía y la competencia económica; lo que pone en riesgo la certidumbre jurídica, el empleo, la calidad y los precios de los servicios para la población mexicana”.

“No apoyaremos la fusión ni la destrucción de organismos autónomos que sí funcionan. El IFT, la CRE y la Cofece fueron creados para combatir los monopolios, mejorar la competencia, así como lograr servicios más baratos y accesibles para las y los mexicanos.

“Su fusión y subordinación al Ejecutivo no va a garantizar el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados. Esas instituciones tienen éxito cuando sus decisiones son tomadas con independencia, por personal altamente calificado y con estricto apego a la ley”, externaron.

Argumentaron que resulta preocupante la pretensión de otorgar al Presidente de la República la última palabra en la designación de los integrantes del órgano de gobierno de esa nueva institución, tal como la iniciativa de reforma lo plantea; “pues esa designación no garantiza la independencia, pluralidad y capacidad de sus miembros para el cumplimiento de los objetivos y evita que sean un contrapeso real”.

“Además, resulta alarmante que el nuevo proceso de selección de consejeros deje a un lado la aplicación del examen de conocimientos para aspirantes, cuando sus labores requerirán una alta especialización técnica”, abundaron.

Señalaron que no se debe simular autonomía constitucional ni condenar a las instituciones a la incompetencia y las decisiones guiadas por ideologías sin sustentos técnicos, con el pretexto de generar ahorros. “No se debe utilizar la austeridad como un instrumento para la captura de instituciones autónomas.

“Las mayorías legislativas en el Congreso de la Unión deben ser responsables cuando propongan una reforma constitucional, pues ponen en riesgo las inversiones y la pérdida de confianza en esos sectores estratégicos para la economía, más en un momento de alta vulnerabilidad del país por la crisis actual. Es urgente la reactivación económica y la generación de empleo, en lugar de inhibirlos”, finalizaron.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA