Crean conciencia sobre la violencia de género en Nayarit

La especialista Lucía Melgar Palacios, presentó su conferencia ''Alerta de Violencia de Género: Política Pública contra la Violencia de Género'', con la cual dio a conocer la importancia de que la sociedad esté informada sobre estos temas, y conozca todos los tipos de violencia.



2017-11-24 13:00:00



Por: Yuvenia Ulloa Isiordia
Vídeo: Misael Ulloa Isiordia

Tepic Nayarit.- En conmemoración al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, esta mañana de viernes la profesora de literatura, género y crítica, Lucía Melgar Palacios presentó la conferencia denominada “Alerta de Violencia de Género: Política Pública contra la Violencia de Género” en las instalaciones del Teatro del IMSS.

Durante la conferencia, Melgar Palacios dio a conocer la importancia de que la sociedad esté informada sobre estos temas, recalcó que hoy en día, las mujeres mexicanas sufren de diferentes tipos de violencia como lo son; violencia familiar por parte de su pareja o conyugue, violencia institucional y desigualdad en el ámbito político, de poderes, educación, salud. brecha salarial, vivienda y justicia.

Asimismo, la profesora aseguró que algunas instituciones encargadas de proteger los derechos de las mujeres y niñas, la mayor parte del tiempo ignoran los casos de las víctimas que por diversas razones acudieron a levantar la denuncia en contra de quien fue agredida física o psicológicamente.

Por esta razón, Lucía Melgar Palacios señaló que como sociedad tenemos una responsabilidad de trabajar en conjunto para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, de lo contrario las cifras de feminicidios, homicidios, robo, delitos sexuales y trata de personas continuarán incrementando a corto plazo en nuestro país.

Finalmente, la maestra y doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de Chicago Lucía Melgar, brindó un mensaje de concientización a la población nayarita, subrayando que la violencia contra las mujeres y niñas son un hecho repudiable e inaceptable que deja un margen de reflexión entre la ciudadanía.

Es importante mencionar que durante esta conferencia hicieron acto de presencia la senadora de la república, Martha Elena García Gómez; la directora general del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) Lourdes Mercado Soto; la diputada local de la Trigésima Segunda Legislatura, Margarita Morán Flores; el subsecretario de los Derechos Humanos del estado de Nayarit, Luis Alberto Zamora Romero, así como presidentas municipales y funcionarios estatales.





NOTAS RECIENTES