Pide Martha Elena García protocolos especiales para proteger a menores

** Demanda presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia garantizar protección integral a menores en riesgo



2017-07-09 08:00:00



AGENCIAS

México.-La senadora Martha Elena García Gómez solicitó a autoridades judiciales aplicar protocolos de actuación especiales en asuntos que involucren a menores de edad, con el fin de evitar su revictimización, y pidió especial cuidado en el caso del niño Anthony, para garantizar la pronta reparación del daño y restitución de sus derechos.

A partir de la publicidad del juicio que se sigue en contra de familiares del menor de cuatro años rescatado el pasado 28 de junio por personal de la delegación Gustavo A. Madero con evidentes huellas de tortura, desnutrición y violencia, la legisladora destacó la necesidad de determinar a la brevedad medidas especiales para su protección.

“Es menester resaltar que se tenga especial cuidado de no revictimizar al niño, pues el probable ingreso del menor a un albergue lo expone al riesgo de ser institucionalizado; asimismo, en el proceso judicial las autoridades tienen que cuidar el respeto de sus derechos y la observancia del interés superior de la niñez”, resaltó.

La senadora expuso la urgencia de atender de manera inmediata la salud de Anthony e instó a las autoridades competentes a actuar para la restitución de todos sus derechos, como el de vivir en familia a partir de los mecanismos que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece.

Con este motivo, mediante un punto de acuerdo enlistado en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente, exhortó a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a garantizar la protección integral de infantes que se encuentren en peligro o riesgo, así como implementar medidas especiales para su defensa.

De igual manera, solicitó al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México que en coordinación con otras autoridades establezcan mecanismos de denuncia con una perspectiva de niñez, que permita la atención oportuna en casos de vulneración de sus derechos.

Lo anterior, dijo, es parte del principio rector que motivó la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014, para la observancia del interés superior de la niñez.

La senadora panista indicó que la violencia en México es un gran problema social, el cual cobra en los infantes numerosas víctimas, como lo revelan estadísticas de organismos nacionales e internacionales.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que México ocupó en 2015 el primer lugar, de las 33 naciones que la integran, en abuso sexual, violencia física y homicidios de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, sostuvo.

Estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), añadió, destacan que entre 55 y 62 por ciento de los jóvenes en nuestro país ha sufrido maltrato en algún momento de su vida y que estudiantes de secundaria padecen agresiones físicas en las escuelas, además de que se reportan agresiones de índole sexual y de tipo emocional.

García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia refirió que al año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México recibe en promedio mil denuncias por maltrato infantil, de las cuales aproximadamente 60 se canalizan al Ministerio Público, por la posible comisión de un delito.

De igual modo, la senadora subrayó que el Instituto Nacional de las Mujeres de la Ciudad de México dio a conocer que en 2016 en la capital del país murieron 50 niñas víctimas de violación infantil, cuyos agresores fueron principalmente los familiares.
Por ello, dijo, es importante reiterar el papel que tienen las procuradurías de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para la debida protección y garantía de sus derechos, pero más aún es puntualizar la visión que estos organismos deben tener para la atención de las necesidades de los menores que han visto vulnerados sus derechos humanos.




NOTAS RECIENTES