Playas de Vallarta, Aptas Para su uso Recreativo



13 DE ABRIL, 2019

Coprisjal descarta riesgo a la salud tras rigurosos muestreos en este destino turístico y destaca seguridad

NNC/GDL, Jal.

Las playas de Puerto Vallarta se encuentran aptas para el uso recreativo en esta temporada de Semana Santa y de Pascua, informó la Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, al dar a conocer los resultados de las muestras realizadas en diez puntos del municipio de Puerto Vallarta.

“Nuestras playas son playas seguras, los turistas pueden ir sin ninguna preocupación a disfrutar de nuestras playas que están dentro de los límites permisibles (de enterococos) para el uso recreativo”, resaltó Santiago Hernández en conferencia de prensa realizada ayer en Palacio de Gobierno.
La funcionaria agregó que el programa de “Playas Limpias” está normado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “La Cofepris nos da las fechas en que hay que realizar el muestreo, ellos nos dan el tiempo para reportar el resultado del muestreo, posteriormente ellos hacen un análisis en la Comisión de
Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, posterior a ello envían los resultados a la Semarnat”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas (ojos, boca), de la piel y digestivas que pueden presentar los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal. Conocer el nivel de ésta, permite tomar medidas preventivas, dijo la Comisionada.

En Jalisco, las playas que se encuentran dentro del programa de monitoreo son: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis, las cuales salieron dentro de los parámetros permisibles de enterococos que son “de cero a doscientos enterococos por cada cien mililitros”; lo cual significa que es “playa apta para uso recreativo y aquellos que son mayor de 200 enterococos no son aptas para uso recreativo”, apuntó Santiago Hernández.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Saneamiento Básico de la Coprisjal, Eduardo Catalán Domíguez enfatizó que “los parámetros los establece la Cofepris, las playas están dentro del parámetro son aptas para uso recreativo en lo que su calidad microbiológica respecta”.

El muestreo se realiza previo a los periodos vacacionales de Semana Santa y de Pascua, de verano (julio-agosto) y de diciembre. El proyecto se implementó en el 2003 con el objetivo de proteger la salud de la población a través de la vigilancia de la calidad de agua de mar para uso recreativo identificando riesgos a la salud de los bañistas. Los resultados se pueden consultar en el sitio web http://wwww.semarnat.gob.mx
 
SOBRE PLAYAS LIMPIAS

El programa se aplica en 273 playas de 17 Estados
En 70 de los principales destinos turísticos del país
 
Playa
Resultados del Muestreo Pre-Vacacional Semana Santa 2019 (Media Geométrica)
Yelapa
10.0
Quimixto
19.97
Las Ánimas
19.8
Mismaloya
50.59
Gemelas
14.26
Los Muertos
36.64
Río Cuale
21.52
Oasis
10.0
Palmas
22.46
Camarones
10.0
 



Más de interés