Pide Alfaro Renuncia de Aristóteles Sandoval

16 DE ABRIL, 2018

Ello, luego del homicidio del alcalde con licencia y candidato a la reelección de Jilotlán, Juan Carlos Andrade


Staff/Agencia Reforma
MERIDIANO/GSL, Jal.

La noche del sábado fue asesinado Juan Carlos Andrade Magaña (foto), Presidente Municipal con licencia, de Jilotlán de los Dolores.
Fuentes confirmaron que Andrade Magaña fue agredido a balazos después de haber acudido a un velorio.

El funcionario había solicitado licencia a su cargo para buscar la reelección por el partido Movimiento Ciudadano.
Jilotlán de los Dolores se encuentra enclavado en el distrito electoral número 19 y colinda con el Estado de Michoacán.

Condenan Asesinato

La coalición Por México al Frente reprobó el homicidio de Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, ocurrido anoche.

En un comunicado, PAN, PRD y MC señalaron que este crimen se suma a otros asesinatos políticos recientes en Jalisco, como el de Salvador Magaña Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano en el Municipio de La Huerta, y el de Saúl Galindo Plazola, diputado local del sol azteca, ambos a finales de diciembre.

"Jalisco atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia. La frivolidad del Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, la corrupción en las instituciones estatales de seguridad pública y procuración de justicia son las principales causas de esta grave situación", aseveraron.

"Si no puede exigimos que renuncie", añadieron.

Indicaron que en la entidad la probabilidad de que se denuncie y se resuelva un delito es de 0.37 por ciento y aseguraron que durante este sexenio han ocurrido 5 mil 609 homicidios y se cuentan más de 3,000 personas desaparecidas.

Además, destacaron que Jalisco es el segundo lugar nacional en mujeres desaparecidas.

"Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, exigimos al Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña", manifestaron los tres partidos.

También urgieron a que se informe a los jaliscienses y a los mexicanos del avance de las investigaciones sobre éste y otros homicidios y casos de desaparecidos en el estado.

Indaga Fiscalía Crimen

La Fiscalía General de Jalisco informó que investiga el homicidio. "Personal de la Fiscalía General del Estado aseguró la escena y continúa en el lugar de los hechos para recabar indicios y continuar con las diligencias del caso", anotó en un comunicado.

De acuerdo con la misiva, a las 8:20 horas de este domingo, la Policía municipal fue notificada del hallazgo de una persona sin vida a bordo de un automóvil entre el kilómetro 9 y 10 de la carretera Tepalcatepec-Jilotlán.

A simple vista se apreciaron impactos de arma de fuego, tanto a la víctima como al automóvil Toyota Prius color gris plata.

El Fiscal Regional Fausto Mancilla encabezará las pesquisas para esclarecer el crimen, se indicó.

Que Aristóteles Renuncie: Alfaro

Tras el asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, el candidato al Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, emplazó al Gobernador Aristóteles Sandoval a dejar el cargo si no puede con la inseguridad en el Estado.

"Señor Gobernador, los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino, en materia de seguridad y procuración de justicia, su Gobierno ha sido un rotundo fracaso. Si no puede, deje su cargo", escribió en su cuenta de Twitter.

Alfaro afirmó que si bien prometió que en campaña abordaría el tema de seguridad sólo con propuestas, el homicidio de Andrade confirma que "ya es demasiado", puesto que Jalisco se ha convertido en referente nacional por asesinatos de activistas y políticos.

"Esto no puede seguir así. En estas condiciones no se puede hablar de normalidad democrática, en estas condiciones no podemos hablar de un proceso electoral libre", manifestó Alfaro.

El candidato de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenecía el Alcalde ejecutado, afirmó que Andrade fue un gobernante eficaz que dejó su municipio sin deuda pública y logró el segundo lugar nacional en transparencia en 2017 y primer lugar en recaudación propia en 2016.

"Era padre, hermano, hijo y un amigo que hoy nos fue arrebatado. Mi pésame a su familia", añadió.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, expresó el "más enérgico" rechazo a la violencia en el País, luego del asesinato del candidato de la coalición Por Jalisco al Frente, en Jilotlán de los Dolores.

Indaga Fiscalía

El Gobierno de Jalisco anunció que la Fiscalía estatal asumió las investigaciones del asesinato del Alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña, para lo cual se solicitó el apoyo de las autoridades de Michoacán.

"Hemos establecido contacto con autoridades de Michoacán para iniciar las indagatorias por el homicidio del Alcalde con licencia de Jilotlán", señaló a través de su cuenta en Twitter el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

En otro mensaje, sostuvo que "estaremos en contacto permanente con las autoridades de Michoacán, quienes colaborarán con las indagatorias".
La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló en un comunicado que el Fiscal Regional Fausto Mancilla fue designado para encabezar las indagatorias por la muerte de Andrade Magaña, quien buscaba la reelección el cargo por el Movimiento Ciudadano (MC).

Indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, a las 8:20 horas de ayer fue informado en ese municipio el hallazgo de un cuerpo sin vida en un vehículo abandonado en el kilómetro 9 y 10 de la carretera Tepalcatepec-Jilotlán.

Tras corroborar el hecho y verificar la identidad de la víctima, detalló, se dio parte a la Fiscalía General del Estado.

"A simple vista se le aprecian al cuerpo (de Andrade Magaña) impactos de arma de fuego, al igual que al automotor de la marca Toyota, modelo Prius, color gris plata", precisó.

Fuentes policiales señalaron que Andrade Magaña fue agredido a balazos después de haber acudido a un velorio.

El funcionario había solicitado licencia a su cargo para buscar la reelección por el partido Movimiento Ciudadano.

El Secretario General de Gobierno señaló que el Fiscal Regional ya se trasladó a Jilotlán de Dolores para investigar el asesinato.

"Ya se instruyó por parte del Gobierno del estado, ya se trasladó para allá el Fiscal Regional. Estamos esperando los datos ya que está (el municipio) muy en los límites con Michoacán", precisó.

López Lara explicó que el homicidio se habría registrado cerca de Tepalcatepec, Michoacán.

"Está con los límites con Michoacán, es una zona donde normalmente siempre tenemos vigilancia por parte del estado durante esta zona de 14 municipios que colindan con el vecino estado de Michoacán", dijo.

El funcionario mencionó que pudo haberse tratado de una emboscada contra el Alcalde.

Jilotlán de los Dolores se encuentra enclavado en el distrito electoral número 19 y colinda con el Estado de Michoacán.



Más de interés