“Necesario Atender Rezago en Infraestructura Educativa”


22 DE ENERO, 2019

En gira de trabajo del Gobernador Enrique Alfaro, quien anunció la reconstrucción de la escuela Manuel López Cotilla, el primer edil señaló que el Ayuntamiento hace lo posible por apoyar a las escuelas
NNC/Puerto Vallarta

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, señaló que Puerto Vallarta requiere del apoyo federal y estatal para atender el rezago en infraestructura educativa del municipio, donde si bien las escuelas dependen de estos dos niveles de gobierno, quienes acuden a recibir su educación básica, son niñas y niños vallartenses.

Lo anterior, en el marco de la visita del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, para dar inicio a los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria Manuel López Cotilla, en la colonia Díaz Ordaz, la cual representaba un riesgo para los alumnos desde hace algún tiempo.

El alcalde dijo que al igual que este plantel, hay otras escuelas que requieren ser atendidas, ya que el Ayuntamiento hace lo propio hasta donde es posible, con apoyos de impermeabilización, bardeos, baños, entre otras obras que muchas veces no es posible realizar porque el municipio, padres de familia y directores se ven rebasados por la falta de recursos.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte, entregando uniformes y zapatos a cerca de 30 mil niños y niñas; mochilas y útiles a 52 mil alumnos; seguro escolar gratuito para todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y desde el año pasado también los profesores, lo cual hacemos con mucho gusto y cariño por la educación de Puerto Vallarta, Jalisco y México”, enfatizó el primer edil.

David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno estatal, presentó las acciones a realizar en este plantel, con una inversión de 20 millones de pesos, que consiste en la demolición de toda la infraestructura en mal estado y que representa un riesgo para estudiantes y personal; construcción de 12 aulas con todas las especificaciones de seguridad y normas; instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, baños y oficinas para la dirección.

Indicó que para ello será necesario reubicar temporalmente las aulas provisionales a otro plantel cercano (Amado Nervo), para poder hacer las obras con seguridad. Apuntó que los trabajos deberán estar terminados antes del inicio del próximo ciclo escolar.

Con la presencia del Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Miramontes Flores, maestros, directivos, padres de familia y supervisores de zona, el Gobernador Enrique Alfaro, precisó que como parte de estos trabajos, se adecuará el nivel del nuevo edificio para introducir el sistema hidrosanitario y con instalaciones eléctricas que soporten aires acondicionados para que los alumnos puedan estudiar en mejores condiciones. “Lo que vamos a hacer es una escuela nueva, de calidad, a conciencia y con la supervisión de ustedes”, expresó el mandatario estatal.

Señaló que en esta nueva forma de gobernar que viene impulsando, pretende que el proceso de renovación de la política educativa en Jalisco, inicie por contar con infraestructura de calidad en las escuelas públicas de todo el estado.

“Jalisco va a encabezar a nivel nacional la verdadera reforma educativa, que inicie por tener escuelas dignas, que funcionen, con internet de calidad en todos los rincones del estado; escuelas en las que los nuevos compromisos se hagan de la mano de los maestros, no en contra de los maestros”, y reiteró que durante sus seis años de gestión, se invertirá lo que nunca en las escuelas de esta entidad.

Asimismo, refrendó el respaldo de su gobierno al de Arturo Dávalos Peña para impulsar las obras y acciones que requiere el municipio, aún a pesar del fuerte recorte presupuestal del gobierno federal. “En Jalisco no va haber pretextos para no cumplir, con lo que tengamos vamos a hacer un esfuerzo de racionalizar el gasto público, de usar bien los recursos; vamos a cambiar la manera de trabajar y vamos a demostrar que con eso se puede hacer mucho cuando hay ganas de trabajar”, apuntó.




Más de interés