Robo de vehículo, el delito más alto en Culiacán durante enero

En el primer mes del año fueron denunciados 577 hechos violentos en el municipio; y la violencia familiar sigue figurando entre los delitos de mayor incidencia.
Publicado: 10 DE FEBRERO, 2019



EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Durante el pasado mes de enero, en el municipio de Culiacán fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado 577 delitos de alto impacto, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo.

Entre los delitos de mayor incidencia estuvo el robo de vehículo, ya que la cifra llegó a 265.

Entre las colonias en las que más unidades despojaron o robaron estacionados estuvieron Centro, Terranova, Antonio Rosales y Guadalupe, de acuerdo con estadísticas. Además, el sector centro es donde se comete más este delito, pues se considera que durante la semana es en donde hay más carros estacionados.

Otros delitos

La violencia familiar quedó en segundo lugar, con 130 casos. Las colonias Alturas del Sur, la 21 de Marzo e Infonavit Humaya fueron de donde se realizaron más llamadas al servicio de emergencias 911, por lo cual son consideradas focos rojos en este problema. Durante el año pasado, en Alturas del Sur fueron realizados 230 reportes.

En lo que respecta a feminicidios, la cifra cerró en cero casos, lo que es considerado por las autoridades como un logro porque la tasa más alta de este delito de forma anual la tiene este municipio.

En lo que corresponde a los delitos que tuvieron un incremento en comparación con el mismo mes del año pasado estuvo el de violación, ya que ocurrieron 7 de los 21 casos que se presentaron en el estado.

En este tema, Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, pidió a las autoridades redoblar esfuerzos para prevenirlos.

En lo que se refiere a robo a casa, solo se presentó un caso, pero la cifra negra podría ser mucho más alta porque es uno de los delitos que menos se denuncia, porque hacerlo es perder mucho tiempo en la agencia del Ministerio Público.

Durante enero se presentaron 35 homicidios dolosos, siendo los sectores de la periferia, como Costa del Sol, El Ranchito y La Amistad, en donde fueron encontrados más cadáveres.
Jenny del Rincón indicó que si bien algunos delitos han disminuido en comparación con otros años, el objetivo es que las cifras sigan a la baja.

Trabajo

Con el fin de que el municipio y el estado sean mejores lugares para vivir, Rosy Jacobo y Javier Llausás, de Construyendo Espacios para la Paz, trabajan en coordinación con las diversas autoridades para rescatar a niños y jóvenes de las garras del delito.

Entre los logros de esta organización está el rescate de Villa Juárez, Navolato, considerada en años pasados como una de las zonas más peligrosas del estado, pero que en la actualidad la violencia ha disminuido de forma considerable.

En esta localidad rescataron espacios públicos y se involucró a los niños de sectores vulnerables en actividades culturales y deportivas para que en un futuro sean hombres y mujeres de paz.


Más de interés