Va Estados Unidos contra hijos del Chapo


21 DE FEBRERO, 2019

A una semana del veredicto del juicio de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que presentó una acusación contra sus hijos por tráfico de drogas.

AGENCIA REFORMA

Nueva York, Estados Unidos.- La acusación contra Joaquín "El Güero" y Ovidio "El Ratón" Guzmán López indica que, de abril de 2008 a abril de 2018, los hermanos conspiraron para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana de México a ese país; el Gobierno estadounidense buscaría confiscar bienes en EU que se deriven de dicho crimen.

Uno de los fiscales involucrados en la acusación es Anthony Nardozzi, que también participó en el caso contra el Chapo, quien fue condenado el 13 de febrero por 10 cargos relacionados con el tráfico de droga a Estados Unidos.

La investigación sobre los dos hermanos estuvo dirigida desde el Estado de Arizona y estuvo a cargo de la Oficina de Investigaciones Interna dependiente de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, en inglés).

Los hermanos aún no han sido detenidos, pero de ser procesados, su juicio sería presentado ante el juez Rudolph Contreras, en Washington.

En años previos, EU había ya acusado a otros dos hijos de Guzmán Loera: una acusación de 2009 contra Jesús Alfredo "Alfredillo" Guzmán Salazar y otra de 2015 contra Iván Archivaldo "El Chapito" Guzmán Salazar; ambos serían hijos de "El Chapo" con su primera esposa Alejandrina Salazar.



Más de interés