Temen que Cabildo desaparezca la Jumapa en Escuinapa

En una propuesta para la modificación de decretos se incluye la posible desaparición de dependencias.
Publicado: 17 DE ENERO, 2020



EL DEBATE

Escuinapa.- Ante el grave problema que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa presenta en sus finanzas al trabajar en números rojos, el Gobierno Municipal analiza la posibilidad de extinguir la Junta.

Integrantes de cabildo recibieron una propuesta para la modificación del decreto donde este organismo pasó a ser una paramunicipal.

Propuesta confusa

Santos de Jesús Gómez Sánchez, regidor del PRI, criticó que durante una mesa de trabajo realizada el lunes pasado, les presentaron una información confusa y poco clara sobre la modificación del decreto que rige a las paramunicipales.

“Nos presentaron una información de la Riviera Mazatlán, pero sinceramente, cuando se abre el decreto del Estado solo con la página 23, nos damos cuenta que hablan de las paraestatales, donde habla de la fusión, la división y la extinción de las paramunicipales. Fue cuando empezamos a cuestionar que en Escuinapa hay dos paramunicipales y qué puede pasar ante esta modificación al decreto”, relató el regidor.

En el documento presentado a los regidores se lee textualmente: “Cuando la actividad combinada o separada deje de cumplir sus fines u objetivos o su funcionamiento, no resulte viable financieramente, el presidente municipal previa opinión de la tesorera municipal o del consejo directivo de organismo paramunicipal, podrá proponer al cabildo la extensión o liquidación este organismo”.

Las implicaciones

Dijo que la preocupación de algunos regidores es que el presidente municipal Emmett Soto Grave ha declarado su intención de desaparecer la Jumapae y prácticamente con la modificación a este decreto le están dando la pauta para hacerlo.

“Nos llamó mucho la atención que querían manejarlo muy diferente a lo que realmente dice el decreto, porque el tema a tratar en mesa de trabajo era el análisis del código de ética, que se va a meter en la próxima sesión de cabildo, y de repente nos dan una hoja sobre la modificación de este decreto, por lo que le pedí que de este tema teníamos que hacer otra mesa de trabajo, ya que se habla de la posible extinción de una paramunicipal”, especificó.

El regidor dijo que al estar en esta mesa de trabajo y como les presentaron este tema, asumen que la intención es desaparecer la Jumapae, ya que se han efectuado despidos, a los empleados no les resuelven lo del aguinaldo y saben que tiene una dificultad financiera, pero que se puede resolver.

Si una empresa entra al rescate de la Jumapae, los costos propios del servicio aumentaría considerablemente, ya que el agua que se suministra a los escuinapenses actualmente es pública, y con estas acciones podría privatizarse.



Más de interés