Suplantación, Falsificación, el Peor Temor del Notario



20 DE JULIO, 2019

Mantenerse vigentes en todos los cambios que se están presentando en esta materia para que no ocurra, pide Fernando Agustín Gallo Pérez, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco

Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

El gran reto de los notarios en la actualidad es cuidar que se les presente una suplantación o falsificación de documentos, por ello deben estar vigentes en todos los cambios que se están presentando en esta materia, así lo señaló Fernando Agustín Gallo Pérez, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, durante su participación en el acto inaugural del X Curso de Actualización y Convivencia Notarial que se realiza en Puerto Vallarta.

“Nosotros ahora nos cuidamos más de una suplantación o de una falsificación de documentos, estamos atentos a mandar declaraciones por correo electrónico al SAT y a la UIF, los tiempos cambian y nosotros con ellos”.

En este sentido, manifestó que están no sólo preocupados sino ocupados en hacer sus actos jurídicos y los documentos que los contienen cada vez más seguros, por eso celebran el primer convenio de un colegio nacional con el Instituto Nacional Electoral para detectar credenciales de elector que hoy por hoy es el documento de identificación más seguro y más difundido en el país.

Al mismo tiempo, dijo, tienen la posibilidad de verificar en línea y tiempo real las huellas de los ciudadanos a quienes corresponden esas credenciales, actividad en la que destacó más de 240 notarios están ya participando y a la fecha han realizado más de 91 mil consultas de otras tantas personas, para asegurarse que son los titulares del documento exhibido y así, inhibir lo más posible presencias no deseadas en los actos jurídicos.

Aunado a ello, refirió que mantienen una estrecha y cordial relación con el INE, del cual aseguró, siempre han recibido apoyo y comprensión.

Gallo Pérez, acotó que no sólo es esto lo que hacen para resguardar sus escrituras, sino que cuentan con varias más medidas de seguridad que son implementadas, entre ellas mencionó, una nueva generación de sellos con más elementos característicos de identificación para que sean canjeados por los anteriores.

Asimismo indicó que la presentación para su registro de todos los testimonios en papel de seguridad fabricado y distribuido por el Colegio Nacional de Notarios, a fin de facilitar que a la vista, al tacto, o bien con el uso de luz ultravioleta, se distinga claramente el documento original.

Así como también cuentan con la creación de un correo institucional para cada notario que será el conducto para intercambiar información con las autoridades, los demás notarios o colegios de otros estados.

Finalmente señaló que no obstante a todas estas medidas, aún hay personas que se atreven a tratar de sorprender al notario con los documentos apócrifos u otros trucos y para ello han hecho un estrecho contacto con la Fiscalía que está lista para actuar cuando así ha sido requerida por algún notario, acción en la que manifestó, tienen ya registro de algunos casos de éxito.








Más de interés