Son 44 los Heridos en el concierto de Yuridia del hotel Hard Rock de Nuevo Vallarta

11 DE NOVIEMBRE, 2018
17

* No había ambulancias suficientes y tardaron más de 90 minutos en atender a los lesionados
* Aunque lo recomendaron, no cancelaron el evento para evitar una mayor tragedia
* El Comisario de Seguridad Pública, Capitán Sergio Dávila ya les había recomendado a los organizadores que quitaran las gradas, para evitar su desplome, fue ignorado

Por MOISÉS MADARIAGA
NNC/Bahía de Banderas

Hasta el momento se tiene el registro de 44 personas lesionadas. Habían asistido al concierto “Desierto Tour” de Yuridia. Estas personas se encontraban acomodadas en las gradas colocadas indebidamente en la zona “preferente”.

A pesar de que Protección Civil Municipal de Bahía de Banderas pretendió cancelar el evento, por los hechos ocurridos, se le recomendó que no lo hiciera porque la multitud podría tornarse violenta.

Lo que más llamó la atención es que al terminar Yuridia no hizo ninguna referencia al accidente sufrido por las más de cuarenta personas: “Qué Dios los bendiga a todos y nos vemos hasta la próxima”, al tiempo que lanzaba un beso al público y su última canción “Amigos no”.

LA EMOCION

Dos meses atrás cuando se dio a conocer que Yuridia, la cantante sonorense, se presentaría en los escenarios del hotel Hard Rock de Nuevo Vallarta, se supo que sería un concierto “sold out” (venta total).

Yuridia interpretó los éxitos que la mantienen en los primeros lugares de las listas de popularidad, presentándose primero en la ciudad de Tepic, Nayarit y posteriormente en el palenque de las Fiestas de Octubre en Guadalajara.

Así, llegó hasta Nuevo Vallarta para cumplir con su compromiso. La cita para el público era a las seis de la tarde, pero desde tres horas antes comenzó a verse movimiento de gente que había llegado para acomodarse en los primeros lugares de la fila.

Entrada general, preferente y VIP, cada una de las denominaciones tenía su línea de ingreso, sobre todo para que todo se hiciera en orden.

Oficiales de Tránsito y de Seguridad Pública Municipal tomaron sus lugares para protección de los miles de asistentes que se darían cita al magno concierto; sin embargo no se veía ninguna ambulancia en la zona, que es uno de los principales requisitos para que la autoridad autorice un evento de estas dimensiones.

PROHIBIDA

Los fanáticos de la artista fueron pasando uno a uno a sus lugares, fueron muy rigurosos al ingreso, nada de botellas ni alimentos. Todos los consumibles podían ser adquiridos en la sede del evento.

Sin embargo, al llegar al área “preferente”, la zona intermedia del auditorio, justo en cada uno de los costados, alguien tuvo la “ocurrencia” de ordenar que se instalaran gradas, mismas que fueron desaprobadas por el propio Comisario de la Seguridad Pública de Bahía de Banderas, el capitán Sergio Dávila, al señalar que eran peligrosas e necesarias pues estaban colocadas en el pasto del auditorio al aire libre.

EL DESASTRE

Desoyendo la recomendación del experimentado policía les permitieron acceder a las gradas “a los que cupieran”.
Pensando que estarían mejor desde las alturas, muchos de los fanáticos, hombres y mujeres escogieron la grada que mejor les acomodó, obviamente sin importar el sobrepeso que estaba soportando la estructura, que en muchos de casos estaba amarrada con cuerdas plásticas de tendedero.

¡¡SUELO!!

El reloj marcada las 6 de la tarde con 31 minutos, cuando de pronto el movimiento del público sobre la estructura, más el excesivo peso, provocó que ésta se comenzara a balancear hasta que finalmente terminó por ceder y con ella sus ocupantes; unos encima de otros, algunos con las piernas atrapadas entre los fierros, aunque los más resultaron con golpes en los glúteos y tobillos.
Reinó de pronto la confusión. La gente se asombrada por lo que ocurría delante de sus ojos y que no daban crédito a ello.

GRITOS

Atrapados unos y otros golpeados estaban tendidos en la grama. Varias personas cayeron a unos cuatro metros de distancia pues al ver que la estructura metálica estaba por vencerse comenzaron a saltar presagiando lo peor.

De pronto comenzaron a surgir gritos desesperados: “una ambulancia, una ambulancia”, era evidente que se requerían de los servicios de socorristas, rescatistas y paramédicos para atender semejante tragedia.

Sin embargo, para sorpresa de todos, no había los equipos necesarios para atender. Tardaron mucho tiempo en reaccionar, como podían muchas personas se ofrecieron a atender a los amigos o personas que de plano estaban tirados en el pasto, quejándose por el dolor expresado por varios de los heridos.

IGNORABAN

El público mientras tanto, sin saber lo que estaba ocurriendo en el interior, continuaban accediendo al espectáculo, en el que además de Yuridia, se presentarían para abrir el concierto Los Fumancheros y los Hermanos Sandoval.
44 LESIONADOS

Más de una hora y media tardaron en sacar del lugar a los 44 lesionados que fueron conducidos a diferentes instituciones médicas privadas (Hospiten y Hospital San Javier).

La empresa promotora del evento salió al escenario para mencionar que ellos se harían cargo de los gastos que genere la rehabilitación de los heridos, mientras que el público pedía que continuara el show.

¿Y LA RAZÓN?

Protección Civil Municipal de pronto ordenó que se cancelara el evento por los hechos que acaban de suceder, además de considerar que no tenían un plan de contingencias, sin importar que tuvieran el aval de Protección Civil del Estado de Nayarit.

En el estira y afloja de que el evento tenía que continuar debido a que miles de personas reunidas en un solo lugar podrían tornarse violentas en un momento dado, máxime que en Puerto Vallarta ya se tenía un antecedente de muy graves consecuencias por cancelar la presentación de Marco Antonio Solís “El Buki”; el público molesto quemó patrullas, se robó todo lo que pudieron del escenario, equipos de sonido, decenas de descalabrados y no querían que una cosa así se volviera a suscitar, más en un hotel como el Hard Rock, pues se detectó a varios tipos que aprovechando aquel incidente comentaron que se meterían al hotel para cobrarse con lo que encontraran “sus entradas”.

ESTIRA

Finalmente, luego de mucho estirar y aflojar, decidieron que la cantante presentara su espectáculo “Desierto Tour” que concluyó al filo de los primeros minutos de la madrugada de este domingo.






Más de interés