Slim y su cruzada contra las adicciones en Nayarit; demuestra su amistad con el gobernador (2da. Parte )

13 DE MARZO, 2018

** Un acierto el programa de don CARLOS SLIM en Nayarit, para alejar y rehabilitar a los jóvenes que tienen la tentación de las drogas


**Esta combinación del deporte y la convivencia que la práctica de éste lleva, ha funcionado perfectamente en otros países, por lo que en México y Nayarit, no debe ser la excepción
** En otros temas, un merecido y conmovedor homenaje hicieron al empresario don ANTONIO ECHEVARRIA DOMINGUEZ, en la empresa Coca-Cola, en donde se develó un busto de él
**Un discurso de los que saca don TOÑO en eventos como este, que le salen del corazón, permitió conocer diversos datos curiosos y desconocidos para el público en general
** Al cumplir 74 años, parece que don TOÑO, está en un excelente estado de salud y además se le vio muy contento juntamente con su hijo el gobernador ANTONIO ECHEVARRIA GARCIA



Ayer les comentaba sobre el programa que el empresario CARLOS SLIM, está patrocinando en nuestro estado, un programa que la titular del INJUVE , dio a conocer y que se trata que en conjunto con la Fundación Telmex- Telcel,referente, se está invitando al Torneo Estatal denominado “STREET-SOCCER”, el cual tiene como objetivo central alentar a los jóvenes que están en situación vulnerable, de pobreza, de calle, vandalismo, de situación de adicciones, a través del deporte para incorporarse a la sociedad con una nueva perspectiva de vida…este torneo intenta
que muchos muchachos que hoy divagan sus acciones en cosas negativas, compitan en algo que les agrada y que es el deporte, concretamente el futbol de barrio, ese también llamado futbol rápido, porque se juega en pequeñas canchas.

Y es que lamentablemente la droga está en todas partes y en todos los círculos sociales, eso lo sabemos todos y la mejor forma de vivir de espaldas a la misma, es teniendo unos estímulos suficientemente fuertes como para evitar caer en la tentación. El deporte, la vida sana, los amigos, la ilusión por nuestro futuro y sobre todo la autoestima, es el mejor antídoto, la mejor vacuna preventiva para no caer en sus redes.

La droga anula la voluntad, hace a las personas autómatas y esclavas de su dosis diaria; te hace romper con el entorno familiar, laboral y social, amén de llevarte a la ruina económica.

No a las drogas, sí al deporte, no es una simple frase ó eslogan; es optar por la vida, por la salud y el futuro y es precisamente el método que la fundación TELMEX-TELCEL, proponen a nuestros muchachos para alejarlos de los peligros de las adicciones.

EL DEPORTE VERSUS LAS DROGAS

La droga es un mal que aqueja a muchas personas, especialmente a los jóvenes. Se han escrito muchísimo sobre este flagelo que no solo es agresivo con los jóvenes de barrios marginales sino también cobra sus víctimas en familias de cuello blanco.

Se han gastado ciento de miles de dólares en enfrentarlo en México, y por supuesto en Estados unidos que es el principal consumidor. Son ejemplos de este negativo fenómeno que genera violencia delincuencia y hasta asesinatos. Pareciera que estamos atados de pies y manos en esta penosa realidad.

El deporte es una forma de enfrentar a este negativo fenómeno, como lo sabe perfectamente don CARLOS SLIM, y su fundación TELMEX-TELCER, saben que el deporte no es la quimera de oro pero sí una forma de darle una opción más sana y provechosa, para que la juventud tenga otras posibilidades. No o va a resolver todo -lo sabemos- pero es un método de aliviar esta pena.

El deporte es una actividad sana para quien lo practique sea joven o adulto, niño o de la tercera edad. Es salud, bienestar, cooperación e intercambio; es diálogo productivo entre participantes. Es, en fin, una acción educativa dentro de la sociedad.

Ante el oven se abren un grupo de posibilidades, hay varios caminos: uno que lo conduce a la mediocridad, a la evasión de la realidad, a la marginación en que vive, lo lleva directo al campo de la drogadicción y al delito. El otro camino le da la posibilidad de orientar todas sus potencialidades hacia acciones sanas y constructivas y que le dan la posibilidad de desarrollase física y mentalmente. Sin dudas me refiero a la actividad deportiva.

Hay ejemplos de cientos de jóvenes nacidos en barrios marginales y que se han convertido en íconos de su deporte y su tiempo. Esto es un enfrentamiento en la cotidianidad entre el bien y el mal. Quien se impone es el que sea más inteligente y sea capaz de crear una estrategia motivadora que lleve a los jóvenes hacia el deporte.

Los jóvenes que es el futuro de la humanidad deben ser tratados con prioridad y no se puede abandonar al primer postor, debe ser orientado, controlado y ante todo motivado hacia las acciones que debe enfrentar. La familia, la escuela y la comunidad forman una triada decisiva en el futuro del joven. Estas tres instituciones son las encargadas de guiar los pasos de los niños y jóvenes.

Hay mucha teoría escrita sobre la temática pero el problema es cómo aplicarla. La forma de neutralizar la influencia de la droga, la delincuencia juvenil y la proliferación de acciones no aceptadas socialmente ente los jóvenes, se puede lograr. No es un proceso fácil, ni de una acción aislada. Si pensamos que solo con el deporte se puede lograr erradicar este flageo seria una falacia y un infantilismo que no tendría ningún fundamento lógico, ni científico.

Las instituciones empresariales de la localidad pueden cooperar financiando pequeños eventos auspiciadas por las mismas y donde se divulguen sus acciones productivas o de servicio, de este tipo de acciones, la fundación Telmex-telcel, está dando el ejemplo en Nayarit.
*********


En otro tema y hablando de empresarios, el día de ayer por la mañana, develaron un busto del contador ANTONIO ECHEVARRIA DOMINGUEZ, en la sede de la embotelladora del Nayar, ubicada por la avenida Insurgentes, aquí en Tepic, todo esto se hizo en el marco del cumpleaños número 74 de don TOÑO, como lo llaman cariñosamente en la empresa, al homenajeado.
Deseo reconocer a Don TOÑO, un hombre a carta cabal, y felicitar a su familia que le hacen este tipo de reconocimientos a su persona, en vida, como considero que deben ser los homenajes para los grandes hombres…conozco al contador ANTONIO ECHEVARRIA DOMINGUEZ, desde hace quizá más de 40 años, cuando yo laboraba en un banco que se llamaba Multibanco Comermex, banco que por cierto hoy ya no existe pues se fusionó con otra institución bancaria, pero esto es lo de menos, lo que quiero decirles que ahí inició mi amistad y conocimiento del empresario que obviamente si ustedes le quitan 40 años y también a mí, éramos entonces un par de jóvenes, o de hombres jóvenes, para no caer en la presunción de ser unos muchachitos; lo que recuerdo perfectamente es que TOÑO, como le decíamos cuando iba al banco a realizar diversos tipos de operaciones financieras, era un hombre muy cordial, jovial, amistoso, de excelente buen humor, y vacilador con quienes tenía confianza.

Aunque había otra cosa que me impresionaba y que aún hoy, después de 40 años, me sigue causando cierto impacto, y esto era que el contador ECHEVARRIA DOMINGUEZ, quien al parecer era entonces gerente de la embotelladora del Nayar, esto dato lo aventuro sin seguridad, porque lo escuchaba entre los funcionarios que laboraban en el banco ya mencionado, pero continuando con este breviario histórico y como les decía, me llamaba la atención que DON TOÑO, siempre llegaba sólo, tranquilo, nunca hacía grandes bullicios ni llegaba acompañado de un sequito de ayudantes o guaruras, el hombre se sentaba con los directivos a dialogar sobre temas de economía, y como en algunas partes de sus operaciones, eventualmente yo elaboraba un documento, pues el señor ECHEVARRIA DOMINGUEZ, que repito, entre sus virtudes puedo decir que la amabilidad es una de ellas, solía hacer algunos comentarios sobre temas del momento mientras yo elaboraba sus documentos que en un momento dado tendría que firmar.

Así que puedo decirles que desde esa época, desde aquellos años, don TOÑO, me ha honrado con su amistad, y eso es otra de las cosas que siempre me han causado impacto, don TOÑO, tiene los amigos que quiere tener, sin importar el estrato social en el cual se ubiquen, él siempre ha aceptado a los amigos tal como son, sin exigencias de niveles económicos, ni posiciones sociales de renombre, virtud que se le aplaude y se le agradece.

Luego ingresé al servicio público estatal, en el gobierno del hoy finado don EMILIO M. GONZALEZ, y ahí volví a encontrar al contador ECHEVARRIA DOMINGUEZ, quien era el tesorero en la administración de don EMILIO, aunque como dato estadístico debo decirles que antes también fue tesorero en la administración del hoy también finado, DON ROGELIO FLORES CURIEL, coronel que fue gobernador y terminó su carrera militar con el grado de general.

Luego don TOÑO, se aventó la hazaña de desafiar el entonces omnipotente PRI, al invencible partido político que durante décadas era invencible, y más en una tierra como la nuestra, la nayarita en donde el partido Revolucionario Institucional, era una verdadera maquinaria de ganar elecciones al precio que fuera, pero don TOÑO, se animó y le entró a la “catafixia”, y como él algún día lo comentó, se sacó la rifa del tigre, pero lo logró domar.

Y otra vez, el entonces gobernador ANTONIO ECHEVARRIA DOMINGUEZ, nunca cambió su actitud personal hacía los viejos amigos, hacía sus gobernados, su trato amable y su franqueza que puso a prueba durante su campaña buscando la gubernatura, siguieron siendo las mismas, tanto cuando era gobernador de Nayarit, como cuando dejó de serlo.

Don TOÑO, hoy tiene 74 años de edad, y simplemente está cosechando lo que durante años sembró, esto es, reconocimientos a su persona, a sus logros, a su esfuerzo, como hombre de empresa, ayer mismo cuando habló durante la develación del busto que le hicieron en su familia, hizo una pequeña remembranza de cómo inició la empresa que hoy tiene más de 2 mil 500 trabajadores, quienes de acuerdo a las palabras del empresario, reciben unas excelentes utilidades de parte de la fábrica para la cual trabajan, por cierto entre los datos interesantes que vertió el exgobernador que en todo momento estuvo acompañado por su hijo, TOÑO ECHEVARRIA GARCIA, actual gobernador de Nayarit, señaló que cuando inició la embotelladora Coca-Cola del Nayar, había poco más de 100 trabajadores, 110 al parecer, y que esa empresa sólo se dedicaba a producir la bebida, pues había un monopolio del transporte en el estado, que era imposible distribuir a los municipios la bebida Coca-Cola; así que con 10 permisos que les otorgaron, 5 a nombre de Alvaro Navarro, y 5 a nombre de la señora MARTHA ELENA GARCIA, nació FLETES ALICA, y empezaron a llevar la Coca-Cola, a todo el estado, y hoy pues la llevan más allá del estado, a otras entidades, pero antes don TOÑO, resalta que en aquellos tiempos era más fácil abrir una cantina en Nayarit, que contratar un camión para que llevara el producto a los municipios..
Pero fiel a su estilo de siempre soltar datos curiosos o chuscos e interesantes, don TOÑO, ayer dijo que Coca-Cola, México, aporta el 25 por ciento de las utilidades mundiales de Coca-Cola Company; el dato curioso fue que ese porcentaje es lo mismo que aporta el pueblo mexicano de limosnas al vaticano, es decir que de acuerdo a lo expresado por don TOÑO, los feligreses de nuestro país, aportan el 25 por ciento del total mundial de limosnas que ingresan al Vaticano, mismo porcentaje que aportamos los mexicanos en utilidades a la empresa refresquera mundial, por el consumo de la bebida, mucho porcentaje sin duda, pues aportar una cuarta parte del total a nivel mundial de las ganancias de Coca Cola, no es cualquier cosa.

En fin, parece que don TOÑO, todavía tiene mucho vuelo, ayer se le vio optimista, se le vio contento por llegar a los 74 años de edad, conteniendo en su persona, todo un cúmulo de experiencias de todo tipo, políticas, económicas, personales, físicas, y todo aquello que la vida nos va dando, buenas y malas cosas, situaciones a veces desagradables pero que son parte de la vida misma... dentro de todo esto, don TOÑO, tiene una virtud más que la reservé para decirla al último, y esta virtud es que don TOÑO, es un hombre de una sola cara, suele decir la verdad en la cara de aquellos que podrían sentirse ofendidos por la sinceridad y franqueza de su lenguaje, pero así es don TOÑO, mi amigo TOÑO puedo decir con toda seguridad, ateniéndome a la amistad que desde hace más de 4 décadas me dispensa el hoy cumpleañero festejado, a quien deseo muchos días de estos y que Dios lo proteja siempre…¡un abrazo mi TOÑO!...hasta mañana



Más de interés