Situación económica va empeorar: Advierten legisladores sinaloenses

Proponen que se difieran los pagos de impuestos y servicios durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Publicado: 03 DE ABRIL, 2020



EL DEBATE

México.- Ante la grave situación económica venidera por la contingencia sanitaria del COVID-19, legisladores locales proponen que los Gobiernos estatal y federal difieran o suspendan el pago de impuestos y se garanticen apoyos para la clase trabajadores que se quede sin ingresos.

Los diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que las autoridades se han visto tardías para responder a la sociedad en lo referente a una estrategia económica eficiente que evite el empobrecimiento de mayor población y la parálisis del movimiento y circulación del dinero.

El legislador del PRI Sergio Jacobo Gutiérrez advirtió que esta situación está teniendo efectos devastadores para la economía de México. Dijo que especialistas en la materia han advertido que en el primer trimestre del 2020 se prevé una contracción en el crecimiento económico del 20 por ciento, situación que no ocurría desde 1930.

Consideró que, ante este complicado panorama, el Gobierno federal ha tenido una respuesta insuficiente, puesto que en muchos países ya se han desarrollado estrategias de rescate económico, y México no lo ha hecho. Además, dijo que se requiere una reorientación del gasto público, es decir, que se le resten recursos a otros programas para que se destinen al sector de la salud.

Suspender pagos

A nivel local, el legislador del PAN Jorge Iván Villalobos consideró necesaria la suspensión del pago de los nuevos impuestos, que recientemente el Congreso aprobó, los cuales tratan de gravar la posesión de cuatrimotos y razer’s y el jugar en casinos. También hizo el llamado a las Juntas de Agua Potable y Comisión Federal de Electricidad para que disminuyan, por lo menos en un 50 por ciento, el costo del servicio.

En tanto a lo federal, Villalobos Seáñez pidió que se generen recursos en una bolsa extraordinaria para proveer a las familias de sustento para sobrevivir a la cuarentena, y también que se les difiera el ISR a los empresarios para que puedan asegurar el pago de nómina de su planta laboral.

El legislador del PRD Édgar Augusto González argumentó que ya es momento de que, tanto Gobierno federal como el estatal, den respuesta a los microempresarios, comerciantes y trabajadores informales que en esta cuarentena se han quedado sin sustento para alimentación y pago de servicios.



Más de interés