Sinaloa. Llaman a la conciencia y evitar quema de soca

Cesavesin recomendó a los productores parar la quema de soca, debido a que aseguran es muy dañino para las propiedades del suelo
Publicado: 01 DE JULIO, 2020



Desde El Carrizo hasta Angostura se han detectado casos de quema de soca, ya que la dañina practica se ha realizado desde hace muchos años en todo Sinaloa y esta temporada no es la excepción.



Samuel López Angulo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) recordó que con el fin de parar esta acción que realizan los productores una vez realizadas las trillas, se instalan cada año los comités de vigilancia en los ayuntamientos, quienes están facultados para sancionar.



Además, por parte de los comités municipales de sanidad vegetal, se realizan recomendaciones y campañas de concientización para evitar la quema de soca, sin embargo, aún siguen los casos, por la intención de los productores de ahorrarse trabajo.



Reconoció que conforme se les ha hecho saber a los agricultores lo dañino para las propiedades del suelo que es el quemar los residuos que quedan en las tierras, se ha logrado disminuir la incidencia en un porcentaje mayor al 30 por ciento en comparación al año pasado. 



De esta forma recalcó la necesidad de que realmente se apliquen los reglamente y con ello las sanciones en los municipios, por lo que el exhorto se continuará haciendo para tratar de concientizar a quien intente quemar soca.



Es en general, en unas partes más que otras, pero desde El Carrizo hasta Angostura, inclusive en Culiacán se ha observado que se ha quemado soca, desconocemos si se han aplicado sanciones, pero se ha estado siendo muy enérgicos y crudos en algunos municipios, reiteró el titular de Cesavesin.



Entre las consecuencias de la quema de soca destacó los daños a la salud de las personas, la falta de preservación de los suelos con la materia orgánica que se quema, lo que reiteró es benéfico para utilizar menos fertilizantes y agroquímicos, además se cuenta con fortalecimiento a la capa de cultivo del suelo con lo que es un abono natural para la tierra.





Más de interés