Senado de México avala la reforma al Poder Judicial

Con esta reforma se busca consolidar la carrera judicial para todas las categorías, así como la creación de la Escuela Judicial y el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública. También se establecen los Plenos Regionales y nacen los nuevos Tribunales Colegiados de Apelación.
Publicado: 28 DE NOVIEMBRE, 2020



Con 83 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Senado aprobó, en lo general y los artículos no reservados, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en torno a la transformación del Poder Judicial de la Federación (PJF).



Entre los ejes principales de la propuesta está consolidar la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá mediante concurso de oposición, además de limitar la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados. Se reforzarán las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.



También, establece políticas que orientan las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripción, readscripción, reincorporación y ratificación de Juzgadores.



Se impulsará la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial, cuya responsabilidad resultará velar por la capacitación y la carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.



Además, se busca el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres.



Se establecerán Plenos Regionales, en sustitución de los Plenos de Circuito, encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción; así como todos los conflictos competenciales que se suscitan en el país entre órganos jurisdiccionales.



Los Tribunales Unitarios de Circuito se convertirán en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.



Asimismo, se modifica el Sistema de Jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional que genera enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.



Aprobada en lo particular y remitida a la Cámara de Diputados



Con 71 votos en favor y 13 en contra, la Cámara de Senadores aprobó, en lo particular, el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Constitución, relativas al Poder Judicial de la Federación.



El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, envió el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, a efecto de que continúe con su proceso legislativo.



Informó que la Mesa Directiva, con el auxilio de la Secretaría Parlamentaria, realizará una revisión exhaustiva del dictamen y, en caso, de que en su contenido se advierta la necesidad de hacer correcciones sobre el buen uso del lenguaje jurídico, la claridad de los textos normativos aprobados y numeraciones, se realizarán los ajustes de técnica legislativa que no alteren el contenido de lo aprobado por el Pleno.



Precisó que estas acciones se realizarán con fundamento en el artículo 211 del Reglamento del Senado y con el aval de las comisiones dictaminadoras.



Previamente, la Asamblea desechó las propuestas de modificación a los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107, así como a los transitorios Tercero, Quinto y Séptimo, reservados por senadoras y senadores del PAN, PRI, MC y PT. Estos apartados quedaron en los términos del dictamen.





Más de interés