Sector ganadero,en crisis por caída de precios, afirman en Sinaloa

El precio del becerro en pie en Sinaloa se mantuvo en 52 pesos; mientras que al consumidor el kilogramo llegó hasta 158 pesos.
14 DE ABRIL, 2018

EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- El sector ganadero, no solo de Sinaloa, sino del país, se encuentra sumergido en crisis ante la caída mundial de los precios de los productos cárnicos, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (URGS), Daniel Osuna Román.

Durante su primer informe al frente de la Asociación Ganadera de Sinaloa, resaltó la caída de los costos de la carne a los productores, donde el máximo costo que ha alcanzado el kilogramo fue de 52 pesos durante el 2017, mientras que el consumidor la adquirió por 158 pesos:

A lo largo del año hemos trabajado para colocar a Sinaloa como uno de los estados más importantes para el sector pecuario, afirmó.
El dirigente de URGS señaló que otra de las circunstancias que ha golpeado severamente al sector pecuario es que durante la época de verano los ganaderos de los altos tienen que trasladarse hasta Culiacán para adquirir alimento, en donde al hacer uso de este servicio y tener una mayor demanda el costo del flete se encarece.

Más logros

En lo que respecta a la industria lechera en Sinaloa, a lo largo del 2017 enfrentó como reto desbancar a la fórmulas lácteas del mercado, para darle paso a la colocación de la leche en polvo. Daniel Osuna aseveró que los productores de este lácteo eran severamente afectados, ya que sus costos se encontraban por debajo de los 6 pesos por litro, hasta que después de litigar por cinco años este mejoró hasta llegar a los 7.25 pesos este año.

Aunque hasta el momento no ha presentado casos por mortandad de ganado, pese a las altas temperaturas, la asociación ha trabajado a lo largo del año en la construcción de bordos abrevaderos, para lo cual se tenía una construcción de 425 en todo el estado solamente en este año, y se perforaron 149 pozos profundos, con lo que resultaron beneficiados más de mil 300 productores.

Seguridad y sanidad

Uno de los puntos negativos por los cuales la entidad no logró obtener el máximo estatus sanitario de acreditado modificado a acreditado preparatorio se debe a la poca cultura que existe en el registro del ganado, por lo que en este año se incrementó al 67 por ciento con respecto al 2016, ya que se movilizaron 121 mil 611 animales con 49 mil 773 guías emitidas. De ellos, por lo menos el 97 por ciento cumple con toda la normatividad.

Aunado a esto, se trabajó en el seguimiento a la nueva Ley de Inocuidad y Sanidad con la creación de la Unidad de Aseguramiento y Movilización de Productos Agrícolas del Estado, y el gobierno le entró de lleno al tema sanitario con el fortalecimiento de la movilización de productos agrícola.

Actualmente, el inventario de cabezas de ganado que se tiene en Sinaloa asciende al millón 392, con un areteo de 360 mil solamente en este año. Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Juan Enrique Habermann Gastélum, destacó que el sector pecuario de la entidad ha logrado reponerse después, pese a la caída de precios internacionales de la carne, ante el incremento de los volúmenes de exportación de carne. En este sentido, señaló que este es uno de los mercados con mayor demanda.

Más de interés