Salvan médicos del IMSS único riñón de paciente



13 DE AGOSTO, 2019

** Es la primera vez que se realiza una adrenalectomía radical en el HGZ No.1 y resultó con resultados positivos
** El paciente de 65 años de edad, tenía antecedente de una nefrectomía radical izquierda

Por Argimiro León

Tepic.- Un equipo de médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Luis Ernesto Miramontes Cárdenas”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevaron a cabo con éxito una adrenalectomía (extirpación de la glándula suprarrenal, situada encima de los riñones) por laparoscopia, convirtiéndose en la primera ocasión que se realiza este procedimiento en la historia del nosocomio.

Humberto Romo Valdés, urólogo adscrito al HGZ No. 1, informó que se operó a Marco Antonio de León, paciente de 65 años, con antecedente de una nefrectomía radical izquierda, la extracción quirúrgica de un riñón, por un cáncer, realizada en el 2004. Sin embargo, posteriormente se detectó un tumor en considerable crecimiento que debía ser operado.

“Encontramos la presencia de un tumor suprarrenal derecho, el cual iba incrementando gradualmente de tamaño.Fue en el última tomografía, en donde encontramos que medía 7 centímetros por lo que decidimos que era necesaria una cirugía”, explicó el urólogo.

Describió que en la glándula suprarrenal hay vasos que están en íntima cercanía con los vasos del riñón: la arteria y las venas renal y cava. Se realizó una adrenalectomía suprarrenal con un manejo más minucioso, para respetar la anatomía del riñón y no lesionar los vasos, tanto del riñón como del organismo, comentó. Añadió que es algo innovador en el HGZ No. 1, porque previamente no se hacían cirugías laparoscópicas de urología.Pero además “es la primera vez que se realiza la adrenalectomía radical derecha laparoscópica y fue un éxito”. Hicimos una colocación de cinco puertos, la suprarrenal la quitamos por uno de los mismos, sin complicaciones, respetando las estructuras renales, sin crear un daño en la arteria o vena renal, siendo un procedimiento innovador a nivel local, resaltó.

Destacó que Marco Antonio de León fue dado de alta al día siguiente, sin dolor ni drenaje, y caminando, lo que representa un avance muy importante para el área de urología de la institución. “Estoy contento, agradecido con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el doctor y el personal que labora en este hospital, porque siempre fueron amables, me dieron ánimos y esperanza”, expresó, visiblemente emocionado, Marco Antonio de León al personal del IMSS.

Finalmente, el especialista dijo que los tumores suprarrenales constituyen un porcentaje muy bajo en México, ya que representan 0.01 por ciento de la totalidad y el 80 por cientode éstos son benignos.






1





Más de interés