Revelan cifras de violencia contra la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre de cada año, el INEGI local presenta datos de Nayarit
Publicado: 22 DE NOVIEMBRE, 2019



Por Argimiro León

Tepic.- De las 468 mil mujeres de 15 años y más que hay en el estado de Nayarit, 58.1 por ciento (272 mil) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida y el 38.6 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (40.9 por ciento), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (28.8 por ciento).

Así lo señaló el coordinador del INEGI en Nayarit, Manlio Favio Alvarez Barradas, explicando que son datos del estado a propósito del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. En 2018 se registraron 39 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registradoenlos últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecióunamujer semanalmente por agresiones intencionales.

“…todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

A poco de cumplirse 20 años de esa resolución, el INEGI mantiene su compromiso de continuar generando información estadística sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro paísa fin de proporcionar herramientas para el diseño y definición de acciones para prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres.

El INEGI ha coordinado y realizado en cuatro ocasiones la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la cual constituye el referente nacional y regional y ha sido fuente básica para el diseño y seguimiento de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la ENDIREH, en 2016 en Nayaritse registraron 629.6 mil mujeres, de las cuales el 34.1 por ciento (214.4 mil) son menores de 20 años, (92.3 mil) son mujeres jóvenes de entre 20 y 29 años; 173.6 mil (27.6 por ciento) son mujeres adultas jóvenes de 30 a 49 años; 10.3 por ciento son mujeres que se encuentran en la etapa adulta y tienen entre 50 a 59 años y finalmente, 13.1 por ciento (82.6 mil) son mujeres adultas mayores con 60 y más años de edad.

Explicó que a finales de 2016, en Nayarit 7.7 por ciento de las mujeres nunca ha asistido a la escuela a recibir educación, tres cuartas partes (75.1 por ciento) han asistido alguna vez, pero no de manera reciente en los últimos 12 meses, mientras que 17.2 por ciento sí asistió de manera reciente a la escuela. A nivel estatal Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán e Hidalgo presentan proporciones entre el 10.0 y 18.8 por ciento, en tanto que ocho entidades se ubican en proporciones por debajo del 5.0 por ciento: Sinaloa, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora y Coahuila.

En Nayarit la información indica que 95.6 por ciento de las mujeres ha asistido a la escuela o trabajado alguna vez en su vida, pero solo un poco más de la mitad lo hizo en los últimos 12 meses. Sin embargo, los datos muestran que esta situación varía en función de la edad, si las mujeres viven en localidades rurales o urbanas o bien si son hablantes de una lengua indígena o pertenecen a un hogar indígena, lo que muestra situaciones diferenciadas y de mayor desigualdad.

Los datos muestran diferencias generacionales importantes. Mientras más joven es la mujer, mayor es la participación en ambos ámbitos; no así entre las mujeres de 65 y más años, entre quienes 18.0 por ciento nunca asistió a la escuela.






Más de interés



Ayuntamiento de Tepic - Navidad12portada -..-