Resucitan denuncia de Clouthier por ''traición'' del PAN de Nuevo León



20 DE SEPTIEMBRE, 2019

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Nuevo León resolver el fondo de una denuncia interpuesta por Rebeca Clouthier Carrillo, contra la negativa que recibió del PAN para expulsar a integrantes de ese partido que la traicionaron públicamente como candidata.
NOTIMEX

México.- Clouthier Carrillo fue candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, en el Área Metropolitana de Monterrey, y ante una serie de violaciones a la Ley Electoral de Nuevo León por parte de uno de sus contrincantes, el candidato independiente Miguel Treviño de Hoyos, la entonces todavía panista impugnó la elección ante el Tribunal Electoral local.

Esa impugnación de Clouthier Carrillo documentó violaciones a la ley por actos anticipados de campaña, reuniones ilegales de Treviño de Hoyos con aspirantes de otros partidos políticos, así como eventos posteriores al fin de los tiempos reglamentarios de campaña.

Treviño de Hoyos ganó la votación, pero la impugnación de Clouthier Carrillo hubiera derrumbado su triunfo. Pero la cúpula de su partido, el PAN, se desistió de esa impugnación electoral de su candidata.

Públicamente, en medios de comunicación y en redes sociales, los panistas se manifestaron en contra de los derechos políticos de su propia aspirante panista.

Incluso polemizaron en esta entidad con un posible arreglo entre la cúpula panista y el candidato ganador Treviño de Hoyos.

Por ello el 4 de diciembre de 2018 Clouthier Carrillo pidió la expulsión de Raúl Gracia, Hernán Salinas, Luis Susarrey, Iván Medrano y Roberto Martínez, quienes encabezaron el desistimiento de la demanda de su candidata contra Treviño de Hoyos.

Cabe subrayar que el desistimiento a la demanda electoral interpuesta por Clouthier Carrillo fue presentado por los panistas, sin el consentimiento de su candidata.

De tal manera que la excandidata renunció al PAN por este motivo el 19 de diciembre, es decir su demanda dentro del partido contra quienes considera traicionaron los estatutos del PAN, así como atropellaron sus derechos políticos, fue cuando ella todavía militaba dentro del panismo.

Cerca de seis meses después, a finales de mayo, la Comisión de Justicia del PAN determinó que Clouthier Carrillo carecía de interés jurídico al no ser panista, pese a que renunció al partido después de interponer el recurso.

Luego el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León resolvió en agosto sobreseer su recurso bajo el mismo argumento del PAN, de que carecía de interés jurídico por haber renunciado a su militancia.

Por ello ahora la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al tribunal erstatal resolver el fondo de la demanda de la expanista, debido a que Clouthier Carrillo presentó su queja contra los panistas en tiempo y forma, siendo todavía militante de ese partido.



Más de interés