Rebasa mercado negro filtros de Facebook

Pese a que Facebook eliminó productos ilícitos en su Marketplace, una semana después resurgieron decenas de nuevas ofertas de este tipo.
13 DE MARZO, 2018

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- El 28 de febrero, REFORMA publicó que en la plataforma de clasificados se ofrecían, sin ninguna restricción, documentos oficiales falsificados, municiones, uniformes de la PF, drogas, celulares bloqueados, autopartes y productos de venta regulada como medicamentos y alcohol.

Tras la denuncia, la red social respondió en un declaración escrita que, después de una revisión, había eliminado todo el contenido infractor y explicó que utiliza una combinación de tecnología, revisión humana y reportes de los miembros de la comunidad para frenar los artículos ilegales.

Sin embargo, en un nuevo ejercicio realizado del viernes 2 al miércoles 9 de marzo se encontraron publicaciones en las que persisten productos y servicios prohibidos por la propia Política de Comercio de Facebook.

Pese a que ya no se detectaron municiones ni droga, aún es posible encontrar certificados escolares ilícitos, placas vehiculares que se tramitan en un par de día con la ayuda de 'gestores'.

A la lista negra, se sumaron "productos milagro" vetados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, como los suplementos Proher Natura.

Marketplace también es utilizado para mover combustible extraído de manera ilegal: una garrafa con 20 litros se ofrece en 275 pesos. Asimismo usuarios intercambian información para conocer puntos de venta de huachicol en Tlaxcala o Puebla.

Hay quienes a través de la plataforma ofrecen sus servicios como strippers para animar reuniones o "masajes relajantes" y los que prometen "altos ingresos" a mujeres "atractivas y con amplio criterio".

Reforma contactó a Facebook para conocer más detalles sobre el proceso para frenar el mercado negro en su plataforma, pero declinó hacer más comentarios.

Más de interés