Realiza estudiante de la UAN investigación en México

13 DE MARZO, 2018

** La finalidad de su estancia fue con motivo de continuar su investigación sobre entomofauna en cultivos de guanábana

Por Dagoberto Fontes

Tepic.- Alhagie Cham, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias, efectuó una estancia de investigación en el Departamento de Entomología y Acarología del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en el Estado de México.

El estudiante, precisó que durante su estancia estuvo trabajando en su tema de tesis, “Entomofauna asociada al cultivo de guanábana (Annona muricata L.) en los municipios de San Blas y Compostela, Nayarit, México”, tratando de identificar parte de parasitoides y depredadores de los cultivos.

En este sentido, explicó que parte de los objetivos principales de su proyecto, es identificar las principales plagas de la guanábana, detectando cuáles podrían ser beneficiosas de forma que ayuden a detener las plagas o resulten en amenazas para este cultivo.

Puntualizó, que los parasitoides y depredadores son enemigos naturales, que controlan otras plagas de manera natural sin químicos, por lo que, al final de la investigación esperan encontrar beneficios asociadas a esta entomofauna en Nayarit.

“El trabajo que hice en ciudad de México, fue un éxito y muy productivo, puesto queencontré muchas plagas como enemigos naturales, tanto parasitoides como depredadores logrando obtener beneficios para la guanábana y la agricultura en el estado”, comentó.

Señaló, que la forma en que recolectaban la entomofauna, era a través de botes de plástico para los parasitoides, y los depredadores se colocaban en alcohol, todo esto para su posterior análisis e identificación, observándolos diariamente para conocer los parasitoides de las plagas.

Es importante mencionar, que la movilidad realizada, forma parte del proyecto “Aprovechamiento del germoplasma desarrollo tecnológico e innovación en cadena de valor de anonáceas en México” financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).



Más de interés