Podrá UE en el País denunciar corrupción

Bajo el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), la corrupción podrá denunciarse y hasta habría un panel de solución de controversias para su resolución.
17 DE JULIO, 2018

Agencia Reforma

Cd. de México (17 julio 2018).- Según el capítulo 36 de este texto recientemente modernizado, cuyo título es anticorrupción, las partes se comprometen a crear un marco institucional que evite barreras al comercio o la inversión, lo cual incluye evitar que algún miembro del Gobierno coloque barreras para una ganancia particular.

Incluso, en caso de que alguna de las partes, sea europea o mexicana, detecte algún caso de soborno, colusión, lavado de dinero o corrupción gubernamental, podrá montar un panel de solución de controversias para resolver el asunto.

"La parte solicitantes entregará una notificación por escrito a su contraparte, delineando las razones por las cuales pide consultas, en donde incluya una descripción de los hechos y la manera en la que éstos afectan los flujos de comercio e inversión entre los socios", dice el texto del TLCUEM.

A partir de esta notificación, lo que el acuerdo propone es realizar procedimientos de conciliación para resolver el tema e intentar buscar satisfacción a las quejas.

Si por alguna razón entre las partes no hay una solución de arreglo mutuo, la parte demandante puede solicitar la conformación de un panel de expertos, con el fin de que este identifique las causas del problema así como identificar soluciones para eliminar las barreras al comercio o la inversión.

Finalmente, este grupo puede trabajar una solución conjunta entre las partes, mutuamente acordada, o si no se logra, emitir una recomendación para que sea acatada.

"Las partes reconocen que la corrupción puede afectar el comercio, debido a que compromete las oportunidades de acceso al mercado, así como erosiona los compromisos de crear un campo parejo de juego.

"La corrupción puede actuar como una barrera no arancelaria para inversionistas y empresas que buscan participar en el comercio y la inversión", destaca el texto del acuerdo.

También en el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se incluirá un capítulo que contenga disposiciones para evitar la corrupción, si bien el contenido específico de éste no ha sido conocido.

Esta es la primera vez que México incluye, en cualquiera de sus tratados comerciales, disposiciones específicas para evitar corrupción, así como medidas de seguimiento en caso que se presente un caso así.


Más de interés