Piden a Secretaría del Trabajo apoyar aumento a pago de salarios caídos



13 DE OCTUBRE, 2019

Integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos llamaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a apoyar la iniciativa de reforma al Artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo del Senado en materia de salarios caídos.
NOTIMEX

México.- Lo anterior, luego de que la secretaría, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaran su rechazo absoluto a lo que consideraron una contrarreforma laboral.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el senador Napoleón Gómez Urrutia, consiste en incrementar el pago de los salarios caídos de uno a dos años, de dos a cuatro por ciento.

“No encontramos fundamento jurídico en la contradicción de tesis que la STPS, el CCE, y la Coparmex citan en los documentos respectivos que hicieron llegar a la Comisión de Trabajo del Senado, señalando que dicha jurisprudencia fue votada a favor por el exministro Eduardo Medina Mora: como si trabajo y capital fueran iguales”, señaló la ANAD en un comunicado.

“El capital y el trabajo no son iguales, son partes muy diferentes económica y socialmente; por eso la Constitución parte de buscar armonizar los derechos del trabajo con los del capital. Nunca al revés”.

El organismo solicitó a la secretaria del Trabajo aplicar el Artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que en caso de duda se esté a favor de los trabajadores, y apoye la iniciativa de reforma al Artículo 48 del Senado.


Más de interés