Pide Roberto Sandoval amparo contra aseguramientos

09 DE MARZO, 2018

De acuerdo con su abogado, José Luis Nassar Daw, además de estos juicios de garantías, también solicitaron a la Fiscalía Estatal el acceso a la carpeta de investigación que lleva en su contra y citarlo a declarar.
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- El ex Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval y su familia presentaron este viernes cuatro demandas de amparo contra los aseguramientos de inmuebles, decretados el pasado lunes por la Fiscalía de aquel Estado en una investigación que lleva a cabo en su contra por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con su abogado, José Luis Nassar Daw, además de estos juicios de garantías, también solicitaron a la Fiscalía Estatal el acceso a la carpeta de investigación que lleva en su contra y citarlo a declarar.

El litigante precisó que sólo tres de los cinco inmuebles asegurados son propiedad del ex Gobernador nayarita, pues uno le pertenece a la Fundación RIE -especializada en rehabilitaciones físicas de niños- y del otro, un rancho en el ejido Cantera, desconoce la identidad del dueño.

Los que sí reconoce como propios son una casa en el Fraccionamiento Bonaterra, un terreno en el Fraccionamiento Lago David Residencial y una vivienda en el Fraccionamiento IMSS, todos en Tepic.

"Esta investigación inició en noviembre pasado y es idéntica a la que lleva a cabo la PGR, es el mismo delito y los mismos hechos que ha señalado la Comisión de la Verdad.

"He solicitado a Fiscalía el traslado de carpeta para ejercer una debida defensa, en términos del nuevo sistema de justicia penal y también se pidió que sea citado a comparecer", dijo Nassar.

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía Estatal indaga al ex Edil en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/0031/18 por el delito de enriquecimiento ilícito.

El Código Penal de Nayarit castiga este ilícito con 2 a 14 años de prisión y multa de 300 a 500 veces el salario, cuando el monto imputado es superior a 5 mil veces el salario (441 mil 800 pesos).

También prevé la destitución e inhabilitación por el mismo plazo de la condena penal y el decomiso de los bienes malhabidos.

La autoridad estatal ha dado a conocer que no todas las propiedades aseguradas estaban a nombre de Sandoval y que había algunas a nombre de su hija.

El martes, al día siguiente de los aseguramientos, el ex Mandatario dijo por medio de un texto publicado en Facebook, que sus bienes no tenían un origen ilegal y que lo iba a demostrar ante las autoridades correspondientes.

"Me avocaré a atender jurídicamente de manera inmediata y con plena disposición para acreditar sin lugar a dudas el origen lícito de mi patrimonio", escribió.


Más de interés