Orienta y escucha el Ayuntamiento a las autoridades auxiliares



15 DE JULIO, 2019

Comunicación y coordinación, la clave para la prevención y mitigación de riesgos en caso de emergencia o desastre

Asunción Villaurrutia

Badeba.-Es importante preparar a las comunidades en zonas de riesgo, recordarles que si están cerca de cauces de ríos, arroyos o puntos inundables, atiendan al momento en que la autoridad indica una evacuación preventiva, y de ser el caso, se requiere su apoyo para realizar las evaluaciones de daños, por si fuese necesario emitir una declaratoria de emergencia, solo así tendrán acceso a los apoyos que se soliciten".

Así lo expresó el presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, en reciente reunión que sostuvo con autoridades auxiliares, donde anunció que tendrían reunión de trabajo con la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, la cual se realizó este fin de semana y a la que acudieron más de 20 jueces auxiliares y delegados municipales, para informarse y analizar el Plan de Contingencias por la Temporada de Huracanes 2019.

"El papel de las autoridades auxiliares es vital como ojos y oídos de la situación particular en caso de emergencia, pues las medidas y decisiones a tomar dependen de la comunicación que nos brinde cada una de las comunidades en los puntos de riesgo de la Zona Sierra, Valle y Costa", explicó la directora de Protección Civil Municipal, Citlali Darany López Souza.

Agregó que el municipio cuenta con una capacidad para poner a salvo en refugios temporales a 4638 personas o 1159 familias, detallando también el Plan de Contingencias 2019 para la temporada de huracanes, con el fin de contar con la misma información y se efectúen las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la seguridad de la población, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, se programaron reuniones por comunidad para conformar los Comités de Protección Civil, con el objetivo de otorgarles capacitación y actualizar la base de datos de contactos y enlaces en las diferentes demarcaciones. #JuntosProgresamos




Más de interés