No Rotundo al Cambio de uso de Suelo: Coparmex

Cualquier desarrollo que se pueda realizar arriba de esta área de aprovechamiento va a tener evidentemente una presión en el área y esto es precisamente la parte que a nosotros nos preocupa”: Jorge Careaga

Publicado: 16 DE NOVIEMBRE, 2019



Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Coparmex fija su postura con respecto al Estero El Salado y este es un no rotundo al cambio de uso de suelo, así lo señalaron el presidente de este sindicato patronal, Jorge Careaga Jiménez y la ecologista, Rosa Alicia Limón Jaramillo.

A este respecto, destacó que el estero ha sido afectado durante muchos años y desde el inicio del crecimiento y desarrollo de Puerto Vallarta, sobre todo el desarrollo turístico.

Sin embargo, precisó que hay una pequeña área, estas 267 hectáreas que fueron declaradas, en una parte primero como un área de zona natural protegida, el área de amortiguamiento y el área de aprovechamiento, esta última acotó, no significa que pueda ser utilizada indiscriminadamente.

“Cualquier desarrollo que se pueda realizar arriba de esta área de aprovechamiento va a tener evidentemente una presión en el área del Estero El Salado y esto es precisamente la parte que a nosotros nos preocupa”.

Al mismo tiempo, dijo, claramente se trata de un espacio muy atractivo para cualquier desarrollador y los intereses conjuntos del gobierno en desarrollar esta área que se encuentra en el corazón de un área protegida y el valor que puede llegar a tener esta.

En este sentido, aseveró que “es ahí donde nosotros consideramos que no puede haber desarrollo sin tener sustentabilidad, yo como representante del empresariado local quiero decir que estamos comprometidos con la agencia de justicia climática, precisamente para impulsar el tema de seguir resguardando las pocas áreas que dentro de la zona urbana nos quedan”.

Careaga Jiménez indicó que en Puerto Vallarta los parques son mínimos en la comunidad y por tanto deben de proteger esta área que es una de las últimas que le quedan a este municipio.

De tal manera insistió, “el posicionamiento claro y contundente es precisamente que no estamos de acuerdo en el desarrollo indiscriminado, estamos de acuerdo en socializar el tema del Estero El Saldo y que este nuevo intento de hacer un cambio de uso de suelo, se pueda hacer de manera adecuada”.

En este contexto y para finalizar, Jorge Careaga Jiménez puntualizó que Coparmex Vallarta no está en contra del desarrollo sino a favor de este, siempre y cuando se trate de un desarrollo inteligente, pensado y pensando en el futuro de Puerto Vallarta.




Más de interés



Ayuntamiento de Tepic - Navidad12portada -..-