Narran hechos históricos de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana tuvo su cuna donde la humanidad sufre, en esos depósitos de dolor que eran las fábricas, en esas minas convertidas en abismos de tortura, en esas haciendas que más bien parecían presidios

Publicado: 20 DE NOVIEMBRE, 2019



Por Argimiro León

Tepic.- Ante un memorial a ese hombre que Santa María del Oro dio a la Revolución como iniciador, Esteban Baca Calderón quien dejó como herencia el ejemplo de su trayectoria consagrada a la lucha por la libertad y la justicia, recordamos que hace 109 años México se conmovía, se estremecía por los disparos de fusiles, ametralladoras y cañones.

Esto fue informado en su discurso por un aniversario más de la Revolución Mexicana, por Ixchel Fregoso Moncada, añadiendo que hombres y mujeres, niños y jóvenes caían abatidos por la guerra fratricida. Los días como hoy nos recuerdan que la historia de México no es a blanco y negro, “es una historia con matices, color a sangre, esa sangre que se derramó por defender sus ideales”. 

En el mensaje principal, la directora del INJUVEresaltó la importancia de la participación del general Baca Calderón, originario de Santa María del Oro, en el movimiento que transformó a México en defensa de ideales como: "la tierra es de quien la trabaja" y" sufragio efectivo no reelección", que transformaron a una nación independiente, pero con un pueblo esclavizado.

"La revolución mexicana tuvo el carácter de necesaria e inaplazable; brotó de los jacales y ardió en los pechos curtidos por la desigualdad en los hijos del pueblo. Los revolucionarios no se resignarían a ver una tierra fértil y prodigiosa en manos de unos cuantos privilegiados. Hambre, miedo y desigualdad estaban sembrados en el campo, en la sierra y en la ciudad", dijo Fregoso Moncada.

Agregó que la Revolución Mexicana tuvo su cuna donde la humanidad sufre, en esos depósitos de dolor que eran las fábricas, en esas minas convertidas en abismos de tortura, en esas haciendas que más bien parecían presidios, “la Revolución Mexicana brotó de los jacales y ardió en los pechos curtidos por la desigualdad de los hijos del pueblo”.

Los revolucionarios no exigían un cambio de gobernante, exigían un cambio de régimen y no claudicaron hasta lograrlo. Los revolucionarios no se resignarían a ver una tierra fértil y prodigiosa en manos de unos cuantos privilegiados, mientras se les daba un puñado de maíz a quienes la trabajaban de sol a sol.

hambre, miedo y desigualdad estaban sembrados en el campo, en la sierra y en la ciudad. 

Más adelante comentó que la resistencia de las fuerzas federales fue encarnizada y la sangre tuvo que correr en abundancia. Hoy 20 de noviembre ante el recuerdo de los cuerpos caídos, ante la contemplación de su sacrificio y abnegación, “los que estamos aquí reunidos para rendirles homenaje, jamás debemos olvidar que esa gloriosa Revolución Mexicana fue el inicio de una nueva democracia”.

Señaló que parte de esa democracia fue la constitución de 1917, donde quedaron asentados los derechos de todas y todos los mexicanos, ¡el estado de derecho!, ¡la dotación de tierras a los campesinos!, ¡justicia, tierra y libertad!, por ello a 109 años la revolución somos nosotros, porque nosotros somos México.

Al término de esta ceremonia, en la que también participaron niños y adolescentes de diversas escuelas de la capital, el gobernador y las autoridades que lo acompañaban depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la base de la escultura al general Esteban Baca Calderón.




Más de interés



Ayuntamiento de Tepic - Navidad12portada -..-