Nahle: México no quedó mal con nadie tras rechazar acuerdo con OPEP

''Yo creo ya es hora de que los mexicanos veamos desde otra perspectiva, nosotros no quedamos mal con nadie, nosotros tenemos una postura respetuosa.'', sentenció la Secretaría de Energía.
Publicado: 06 DE JUNIO, 2020



México.- Rocío Nahle, secretaria de Energía, sostuvo que México no queda mal con sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al rechazar la extensión del acuerdo que reduce la producción de crudo a nivel internacional producto de la crisis económica que genera la pandemia de COVID-19.



“Yo creo que ya es hora de que los mexicanos veamos desde otra perspectiva, nosotros no quedamos mal con nadie, nosotros tenemos una postura respetuosa. En México tenemos otra percepción, en otro tiempo, pero en este gobierno tenemos una postura y es muy respetuosa”, afirmó.



En entrevista con medios tras acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, la funcionaria federal afirmó que los países miembros respetan la postura qué el país manifestó desde abril.



Señaló que México ha cumplido con cabalidad la reducción de 100 mil barriles diarios que fijó la OPEP y ha recortado aún más su producción debido a que en los últimos días, por el mal tiempo en el Golfo de México, la extracción de crudo.



“En este caso nosotros les dijimos que no, que nosotros manteníamos el acuerdo que habíamos firmado en abril, no hay problema, algunos dijeron que se extendían hasta julio, pero hay total respeto a ellos una reunión muy rápida”, dijo Nahle.



La funcionaria federal indicó que se exigió a algunos países miembros cumplir con el acuerdo suscrito en abril, pero no mencionó cuáles son.



Ratifica México postura ante la OPEP



La secretaria de Energía, Rocío Nahale, expresó que la reunión de este sábado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo un buen término y ratificó la postura de México ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril.



Asimismo, reiteró que el Gobierno de México mantiene su disposición al diálogo con las principales potencias petroleras del mundo.



La OPEP y un grupo de aliados liderados por Rusia acordaron en abril un recorte de su producción en 9.7 millones de barriles por día durante mayo y junio para sostener los precios del crudo, golpeados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y un exceso de oferta.



Y en la reunión de este sábado aprobaron extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de julio.



Debido a lo anterior, Nahle recalcó en sus redes sociales que México ratifica su compromiso ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril.



En dicha ocasión, el gobierno del país se comprometió a recortar su producción en 100 mil barriles de petróleo diarios.



Este sábado, la titular de Energía acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a supervisar las labores de rehabilitación de la Refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz.



En la reunión virtual de la OPEP de hoy, México fue representado por Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos.



Ayer viernes, López Obrador dijo que México ya cumplió con un recorte de producción de crudo acordado en el grupo OPEP+, y aseguró que no puede reducir  más.





Más de interés