M騙ico. Tras confinamiento aumenta la violencia hacia la mujer


Publicado: 11 DE AGOSTO, 2020



México comenzó su plan de reapertura, o “nueva normalidad” como lo llamó el gobierno federal, el pasado 1 junio. Pero a un par de meses de ese día, la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que los delitos de violencia contra la mujer se dispararon mientras el país da los primeros pasos hacia la reactivación.



A poco más de dos mes del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas repuntaron hasta alcanzar en conjunto 6,049 víctimas en junio, un número que, de acuerdo con El Universal, se acerca a la cifra del mes de enero de 6,440 casos.



El homicidio culposo y las lesiones culposas incrementaron hasta un 30%, mientras que el feminicidio tuvo 99 casos, cuando en abril y mayo se reportaban 74 víctimas.



Varias especialistas consultadas por el periodista Alexis Ortiz, aseguraron que la disminución de cifras tenía que ver con que durante el confinamiento era mucho más complicado presentar una denuncia ante las fiscalías y procuradurías, pues en esos momentos las dependencias contaban con menos personal y las víctimas no podían salir de casa.



Las llamadas de emergencia para denunciar este tipo de acciones contra las mujeres incrementaron 45.8% durante el primer semestre del año. (Foto: Reuters/Andres Martinez Casares)



En orden de mayor a menor incidencia estuvo como el más alto la lesión dolosa, luego la culposa, el homicidio culposo, el feminicidio y, finalmente, el secuestro.



Anteriormente la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró durante un conversatorio que “la nueva normalidad será feminista o no será”, haciendo referencia a que la nueva normalidad tendría que garantizar los derechos de la mujeres.



Las especialista recalcaron al medio mexicano que el hecho de que durante la pandemia no hubieran podido presentarse las denuncias, no quiere decir que los ilícitos dejaran de ocurrir.



Anteriormente, en los primeros meses de la pandemia, abril se convirtió en el más violento para las mujeres desde 2015. Las cifras del SESNSP informaban en ese entonces que los homicidios dolosos en contra de la población femenina habían incrementado 11.65 puntos porcentuales a lo largo del 2020. Es decir, fue registrado un aumento desde los 884 casos, de enero a abril del 2019, a los 987 casos.





Más de interés