México expresa su ''profundo descontento'' a EEUU por no informar del caso Cienfuegos

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el Gobierno Mexicano ha manifestado a su similar de Estados Unidos su descontento por no informarle de la investigación que se realizaba en contra del ex Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Publicado: 29 DE OCTUBRE, 2020



El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México ya ha expresado a Estados Unidos "su profundo descontento" por no compartirles información sobre la investigación que derivó en la detención del ex Secretario de Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.



El canciller mexicano destacó que el reclamo entregado al país vecino se realizó tanto de forma escrita y verbal, además de informar que esperarán a que termine el proceso electoral en Estados Unidos para conocer más detalles sobre el caso.



Así mismo informó que hasta el momento se le ha otorgado asistencia consular al General Salvador Cienfuegos desde el primer momento en que fue detenido, para garantizar así que el ex funcionario federal cuente con un debido proceso y su defensa, sin que se cometan atropellos y abusos en su contra.



También reveló que el Gobierno estará valorando una serie de acciones en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio.



El General Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, esto luego de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) solicitarán su captura por sus presuntos vínculos en distintos delitos de narcotráfico.



Embajador sabía de investigaciones desde 2019



El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau se sinceró durante una conferencia y reveló que el ya conocía que se estaba investigando al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos desde 2019.



"Estaba al tanto de la acusación contra Cienfuegos desde el año pasado... Me enteré de ello el primer día que llegué a México como embajador y dije: "Dios mío. Esto es una enorme bomba de tiempo que está haciendo tic-toc", señaló el diplomático estadounidense.



Posteriormente reveló que no podía hablar del hecho ya que la información que recibió era de un Gran Jurado, por lo que tuvo que acatar la estricta regla de confidencialidad.



Cabe destacar que fue Christopher Landau quien informó al canciller Marcelo Ebrard sobre la detención del General Salvador Cienfuegos en territorio de Estados Unidos.



 



 





Más de interés