México encabeza proyecto para crear agencia espacial Latinoamericana

Ocho países latinoamericanos, encabezados por México y Argentina decidieron crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
Publicado: 26 DE NOVIEMBRE, 2020



Después de cumplir 35 años del lanzamiento de los satélites Morelos I y Morelos II, los primeros puestos en órbita por México, se busca relanzar el sueño espacial con la futura agencia regional, imitando a la Agencia Espacial Europea.



En el proyecto se incluye Argentina, Bolivia, Ecuador, El salvador y Paraguay, además de Colombia y Perú como participantes observadores.



Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, mencionó que “los países latinoamericanos y caribeños so nos considerados  de punta en cuestiones espaciales, sin embargo, al unir fuerzas es altamente probables que agencias con alta tecnología nos volteen a ver”.



Cuando el proyecto se presentó a México, mencionó que la región ya no estaba marginada de los grandes proyectos como el regreso a la luna y la exploración de Marte.



No obstante, de momento se mantiene conciencia de que consolidar esta institución es una carrera larga que puede durar más de una década.



Por ello, la aún joven ALCE, se plantea el próximo año la construcción de un nanosatélite que se pretende colocar a órbita un año después con el propósito de rastrear océanos y plantaciones agrícolas.



Con información de El Diario de Yucatan





Más de interés