Logra Mariachi Tradicional Infantil y Juvenil de Nayarit primer lugar nacional



17 DE AGOSTO, 2019

El Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García celebró el triunfo del Mariachi Tradicional Infantil y Juvenil ''Los Tejones'' de Nayarit, en el concurso nacional del XIII Encuentro nacional de Mariachi Tradicional.
Redacción

Tepic, Nayarit.- A través de redes sociales, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García en entrevista reveló el gran logro del Mariachi Tradicional Infantil y Juvenil de Nayarit quien obtuvo el primer lugar en una competencia nacional en Guadalajara.



El Mariachi conocido como "Los Tejones", fue el ganador de la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo y 50 mil pesos en efectivo, el cual se otorgó como premio por su triunfo como el mejor equipo participante en el XIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco junto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual se realizó en el Teatro Degollado.

Los otros ganadores

La presea Francisco Sánchez Flores —que reconoce los trabajos de preservación de la tradición musical— fue para el mariachi Los Salgado, del estado de Guerrero. El premio Alas y Raíces, para los nuevos valores de la tradición del mariachi, se entregó al grupo Alegría del Son, del Distrito Federal.

La presea Gerónimo Méndez —que se entrega a quien haya realizado innovaciones musicales dentro de la tradición— la obtuvo el mariachi tradicional Amate, de Guadalajara; además, se entregó la presea Vicente T. Mendoza al estadounidense William Joseph Gradante, para reconocer los méritos de promotores y académicos. El Galardón del Mariachi —que se entrega a mariacheros longevos de méritos indiscutibles— fue para el maestro Rubén Fuentes.

También se premió a los ganadores del Concurso Nacional de Composición Nuevos Sones del Mariachi. El ganador del primer lugar y el premio de 20 mil pesos fue para Agustín Sandoval Quintero, por el tema Son del Toro Puntal. El segundo lugar y el premio de 10 mil pesos lo ganó Javier Barajas, por la canción Guadalajara Hermosa; la tercera posición con un premio de 5 mil pesos se entregó a Guadalupe Franco Lupercio, por la canción Valentía y Destreza.


Más de interés